Empleo
España ya no es la economía que más crece de la eurozona, ni siquiera la cuarta
El PIB español creció el 0,8% en el segundo trimestre, pero nos superan
ya Polonia, Irlanda, Lituania y Países Bajos. La zona euro y la UE lo hizo un 0,3%
La economía española experimentó un avance trimestral del 0,8% entre mayo y julio, cinco décimas por encima del crecimiento que se anotaron de media tanto los países de la zona euro como del conjunto de la Unión Europea, mientras que en comparación con el mismo periodo de 2023 la expansión fue del 2,9%. Sin embargo, el PIB nacional ya no va como un cohete y no es la economía que más crece en el territorio europeo, como asegura reiteradamente el Gobierno. Son cuatro, de momento, los países que nos superan ya en crecimiento, que se expandió con más fuerza en el último trimestre: Polonia (1,5%), Irlanda (1,2%), Países Bajos (1%) y Lituania (0,9%). Pero aún más significativo es que otros países nos superan también en cifras comparativas interanuales. Es el caso de Chipre, que se ha expandido un 3,7% en los últimos 12 meses, y de nuevo Polonia, que se ha elevado hasta un 4%, según los datos de Eurostat.
En el extremo opuesto, los países cuya economía se contrajo fueron Letonia (-1,1%), Suecia (-0,8%), Hungría (-0,2%) y Alemania (-0,1%). Especialmente sangrante es el caso germano, que ha entrado de lleno en el terreno de la recesión. Este parón de la locomotora europea se refleja en que el PIB de la zona euro y del conjunto de la Unión Europea solo creció un 0,3% en el segundo trimestre de 2024 respecto de los tres meses anteriores, manteniendo así en ambas regiones el ritmo lento de expansión observado en el primer trimestre. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 0,6% en la zona euro y un 0,8% en la UE, después del aumento anual del 0,5% en la eurozona y el 0,6% en la UE en el trimestre anterior. Por tanto, las cifras ponen de relieve que el crecimiento de la economía comunitaria fue prácticamente el mismo que entre enero y marzo.
Estas cifras contrastan con el fuerte impulso que mantiene la economía de Estados Unidos. En el segundo trimestre, su PIB aumentó un 0,7% en comparación con el trimestre anterior, tras la expansión del 0,4% en los tres primeros meses, mientras que en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB estadounidense se ha potenciado hasta un 3,1%.
Tampoco llegan buenas noticias de los datos de producción industrial, que registró el pasado mes de junio un nuevo retroceso mensual, el tercero consecutivo, tras bajar un 0,1% respecto de mayo, cuando había caído ya nueve décimas. Los mayores descensos mensuales de la actividad industrial se registraron en Irlanda
(-7,8%), Bélgica (-6,5%), Croacia y Portugal (ambos -3,7%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Rumanía (4%), Finlandia (3,6%) y Eslovaquia (2,1%). En el caso de España, la producción industrial aumentó cuatro décimas en junio respecto del mes anterior, cuando había bajado un 0,1%. En un año, el índice aumentó un 0,8%.
Eurostat ha publicado también la estadística sobre las cifras de empleo, que refleja que el número de ocupados aumentó un 0,2% tanto en la UE como en la eurozona en el segundo trimestre. Este avance es una décima inferior al que se registró entre enero y marzo de este ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar