Distribución

Eroski dispara un 70% su beneficio y gana 103 millones de euros en 2023

El grupo mejora sus ventas un 6,3%, hasta los 5.729 millones de euros

Uno de los establecimientos de Eroski.
Uno de los establecimientos de Eroskilarazon

Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2023 con un beneficio de 109 millones de euros, un 70,31% superior al del ejercicio precedente, según ha informado hoy el grupo de distribución de carácter cooperativo. El beneficio operativo de Eroski se elevó hasta los 259 millones de euros, lo que supone un aumento del 26,9% respecto al 2022. Su margen sobre ventas brutas se situó en el 1,89%.

Eroski logró una facturación bruta de 5.729 millones de euros, un 6,3% superior a la del ejercicio previo. La compañía ha reseñado, no obstante, que su margen bruto porcentual siguió reduciéndose continuando así la senda descendente iniciada ya el ejercicio anterior para mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta. De esta forma, acumula un descenso de 1,2 puntos porcentuales en el periodo 2022-2023, un esfuerzo que, según Eroski, se ha traducido en una notable mejora en la actividad de distribución alimentaria en todas las regiones donde tiene presencia.

Rosa Carabel, consejera delegada de Eroski, ha destacado que “en un contexto en el que ha continuado la fuerte y constante subida de los costes, tanto de los productos vendidos como de los servicios directos necesarios para el desarrollo de la actividad; cerramos un año de progreso significativo y desempeño extraordinario, con una gestión eficaz frente a la inflación, donde las estrategias aplicadas han dado respuesta a los desafíos económicos actuales. Para ello, los esfuerzos en eficiencia han sido fundamentales, avanzando de forma robusta en el control y mejora de los gastos, así como en la productividad y eficiencia en nuestras plataformas y en toda la cadena de suministro". Como resultado de todo ello, Eroski ha destacado que su resultado bruto -ebitda- mejoró cerca del 18%, hasta los 331 millones de euros, con una ratio sobre ventas brutas del 5,77%, cuatro décimas por encima del porcentual del ejercicio previo.

Deuda y ayudas a los clientes

La cooperativa también ha explicado que el año pasado completó una emisión de bonos por 500 millones de euros y amortizó anticipadamente el total de su deuda sindicada, proceso que implicó determinados gastos no recurrentes que explican, en gran parte, el incremento de los gastos financieros del ejercicio. Su deuda ahora es de 671 millones.

Eroski ha subrayado que durante 2023 continuó el aumento sostenido de la inflación en alimentación y en los costes directos de explotación y que, para no transmitirlos todos a los precios, transfirió al mercado ahorros por importe de 384 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios vinculados a las familias.

Eroski siguió el año pasado aumentando su red comercial con un balance de 74 nuevos supermercados entre propios y franquiciados y una gasolinera.