INE

Los embargos sobre vivienda habitual caen un 20,7% en el primer trimestre

Teniendo en cuenta todos los tipos de propiedades, las ejecuciones suben un 4,2% interanual

Participantes en una protesta contra un desahucio
Participantes en una protesta contra un desahucioEuropa PressEuropa Press

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se redujo un 20,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, tras situarse en 2.394 operaciones, la cifra más baja en un primer trimestre desde 2020. Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los tipos de propiedades, se incrementaron un 4,2%, lo que sería 5.400 ejecuciones hipotecarias entre enero y marzo: 4.950 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 450 a fincas rústicas, multiplicando en este caso por más de dos las cifras del primer trimestre del año pasado y del último trimestre de 2023. .

Son datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ejecuciones iniciadas sobre viviendas de personas físicas descendieron un 10,1%. Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 0,2% en tasa interanual y un 5,2% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 3.317 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 10,7% menos que en el primer trimestre de 2023 y un 1,8% menos en tasa intertrimestral, y de ellas 2.831 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 10,1% inferior a la del mismo periodo del año pasado (+0,9% en tasa trimestral).

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas disminuyeron un 13,8% en tasa interanual y un 14,9% en términos trimestrales, hasta las 486, mientras que las realizadas sobre solares cayeron un 29,7% interanual y un 30,6% en el trimestre, hasta totalizar 102. Asimismo, las ejecuciones hipotecarias sobre locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos sumaron 1.531 hasta marzo, un 39,3% más que en el primer trimestre de 2023, pero un 9,7% menos que en el trimestre anterior.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 61,4% del total de ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre; de ellas, un 44,3 % eran viviendas habituales de personas físicas; un 9 % de personas jurídicas, y el 8,1 % otras viviendas de personas físicas. Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas representaron el 28,4 % del total. Del conjunto de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas registradas en el primer trimestre, un total de 2.925, el 88,2%, afectaron a viviendas usadas, con un descenso anual del 12,8% y una bajada trimestral del 3,5%. Por su parte, las ejecuciones sobre viviendas nuevas se incrementaron un 9,2% anual y un 13% trimestral, hasta sumar 392.

El Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (Coapi) ha recordado que "la sombra de la burbuja inmobiliaria es alargada y todavía se siguen ejecutando hipotecas firmadas en una época de crecimiento desbocado en la que no existía un riguroso control financiero de este tipo de préstamos". Esto significa que "los desahucios se están produciendo, lógicamente, en operaciones inmobiliarias cerradas durante la burbuja inmobiliaria a precios muy elevados tanto por el contexto de crecimiento económico generalizado de ese periodo, como por el mayor coste de la obra nueva, que en esa época estaba en pleno auge por el alto ritmo de construcción en España", explicaron a Efe.

De este modo, la estadística revela además que el 15,8% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el primer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en 2007, el 14,6% a hipotecas suscritas en 2006 y el 9,5% a hipotecas firmadas en 2005. El periodo comprendido entre 2004 y 2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre enero y marzo de este año.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas fueron la Comunidad Valenciana (1.112); Andalucía (963) y Cataluña (839). En el otro extremo de la tabla, la Comunidad Foral de Navarra (21); País Vasco (68) y Baleares (75) registran el menor número. En el caso de viviendas, Andalucía (686); Cataluña (618), y la Comunidad Valenciana (600) presentaron el mayor número de ejecuciones, en tanto que los menores se dieron en Comunidad Foral de Navarra (15); Cantabria (26) y Extremadura (41).

El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.