España
El PSOE no apoya la candidatura de Guindos al Eurogrupo porque representa «los ajustes y la desigualdad»
El PSOE no apoya la candidatura del ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a presidir el Eurogrupo --el 'club' de los ministros de Finanzas de los países que comparten el euro-- al considerar que el español representa la política "de los ajustes y de la desigualdad".
Así lo explica a Europa Press el secretario de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel de la Rocha Vázquez, que afirma sin tapujos que su formación preferiría a un socialdemócrata al frente del Eurogrupo. El actual presidente del Eurogrupo es el ministro holandés de Economía, el socialista Jeroen Dijsselbloem, que aspira a revalidar el cargo por otros dos años y medio. Es el único rival de Guindos.
"Valoramos que haya españoles al frente de instituciones internacionales, pero creemos que Guindos no es la persona adecuada"para presidir el Eurogrupo, sostiene De la Rocha, que asegura que los socialistas no están ni mucho menos "maniobrando"contra De Guindos, pues su capacidad de influencia es limitada en una decisión que compete tomar a los Gobiernos de la UE. "Tampoco Rajoy nos pide mucha ayuda", desliza.
El PSOE cree en todo caso que sería mejor para "España, Europa y la construcción europea"que fuera un socialdemócrata quien siguiese presidiendo el Eurogrupo, si bien ha aprovechado para denunciar la "pérdida de peso"de España en las instituciones europeas que se ha producido en su opinión bajo el mandato de Rajoy. En 2012, España perdió la silla que mantenía en la cúpula del Banco Central Europeo y en el reparto de cargos institucionales que siguió a las elecciones europeas en mayo de 2014 consiguió una cartera de bajo perfil para Miguel Arias Cañete, la de Energía y Cambio Climático, que depende de otros dos comisarios.
En opinión de De la Rocha, a la candidatura de Guindos le perjudica que no va a seguir siendo ministro cuando termine la actual legislatura y que se trata de un puesto que, de aquí a noviembre, cuando en principio deben convocarse las elecciones generales en España, no se va a convertir en un cargo de dedicación permanente (hasta ahora siempre ha asumido el puesto el ministro de Economía de uno de los países de la 'zona euro').
La posición del PSOE ha sido duramente censurada desde el Gobierno español. Fuentes del Ejecutivo de Rajoy han denunciado la actitud desleal de los socialistas y señalan que en otros países europeos las candidaturas nacionales a altos cargos en instituciones europeas se consideran una cuestión de Estado.