Actualidad

Desempleo juvenil

El Gobierno dice que se han regularizado 320.000 empleos en dos años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que hay 320.000 empleos que se han regularizado desde la puesta en marcha a comienzos de 2013 del plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

En respuesta a una pregunta del diputado del grupo socialista Rafael Simancas, la ministra ha detallado que las actuaciones de lucha contra el fraude han dado como resultado que se hayan regularizado las condiciones laborales de 320.000 trabajadores, de los que "más de 200.000 no tenían ni si quiera alta en la Seguridad Social".

La ministra ha resaltado "la gran labor de inspección"en el ámbito de las horas extra, ya que este año se han realizado 2.900 actuaciones, frente a las 2.800 de 2013, de forma que hay 27.000 trabajadores afectados, de los 43.400 a los que se les habían realizado controles.

Báñez ha indicado que el Gobierno "ha mejorado y reformado"el contrato a tiempo parcial, con el objetivo de prohibir horas extra y pedir al empresario especifique día a día las horas de la jornada trabajada.

Por su parte, Simancas ha asegurado que sólo el 1,13 % de las inspecciones de trabajo persiguen captar "los 10 millones de horas extra que se trabajan y no se cobran o los contratos a tiempo parcial que tienen jornadas esclavistas".

Por el contrario, ha dicho Simancas, el 65 % de las actuaciones se dirigen a perseguir "a los parados que intentan complementar subsidios de miseria haciendo una chapucilla o sirviendo unas mesas en una comunión".

El diputado socialista ha asegurado que un tercio de los contratados españoles son "seiscieneuristas", porque cobran menos aún del salario mínimo interprofesional (SMI), fijado en 645,30 euros mensuales en 2014, y a que el Gobierno "se ha cargado la negociación colectiva con la Reforma Laboral".

En respuesta a otra pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, la ministra no ha revelado si el Gobierno actualizará el SMI de cara a 2015.

No obstante, ha dicho que los salarios se fijan en negociación colectiva y que en los tres últimos trimestres los sueldos han subido en tasa interanual el 0,8 %, lo que, unido a la deflación de registrada en los últimos meses, representa una "ganancia de poder adquisitivo"para los trabajadores, algo que se incrementara "con la rebaja fiscal".