Actualidad

Tecnologías de la Información

Huawei contraataca: «Podemos vivir sin Android»

Las acciones del gigante chino suben un 1% tras asegurar la firma que está preparada para un «apagón» de Google a su actual sistema operativo

Un pequinés consulta un móvil mientras habla por otro ante una tienda del gigante chino Huawei
Un pequinés consulta un móvil mientras habla por otro ante una tienda del gigante chino Huaweilarazon

La marca china se prepara para un «apagón» de su sistema operativo aunque promete actualizar los equipos.

Huawei está preparado. El gigante tecnológico chino declaró ayer que, si Google deja de venderle componentes y software tal y como anunció el domingo, se asegurará de ofrecer actualizaciones de seguridad a todos sus equipos. Confiados en su contribución tecnológica a nivel mundial y con el respaldo de Pekín, que apoyó públicamente a la empresa para que tome “medidas legales y defienda sus derechos”, la firma parece no tener miedo y estar lista para afrontar una situación que ha sido calificada en Estados Unidos como emergencia nacional. De hecho, las acciones del gigante tecnológico han cerrado con una subida algo superior al 1%, lo que refleja la aparente calma con que el gigante chino se toma el veto estadounidense.

El fundador y presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, indicó el pasado sábado en una entrevista con la japonesa Nikkei Asian Review que Huawei se ha estado preparando para el veto y que “no va a tener problemas para funcionar sin chips estadounidenses”. Ren reconoció que Huawei “crecerá ligeramente a la baja” debido al veto pero que “Estados Unidos va a perder credibilidad al amenazar a sus socios de comercio”.

Huawei aseguró este lunes que ofrecerá actualizaciones de seguridad a todos sus equipos después de saberse que Google dejará de venderle componentes y software, lo que podría afectar a las actualizaciones del sistema operativo Android que provee la firma estadounidense. Google ha asegurado a los usuarios de Huawei que los servicios básicos de Android seguirán operativos en sus dispositivos. Sin embargo, aún se desconoce qué servicios de los smartphones de Huawei se verán afectados por el cortocircuito en la transferencia tecnológica decretado por la Administración Trump, englobado en la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

Google China ha informado hoy que la compañía está “cumpliendo la norma” y “revisando sus implicaciones”, según The Beijing News, aunque indicó que los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar sus aplicaciones, así como los servicios de Google Play.

La duda es qué pasará en el momento en que Google lance una nueva versión de su sistema Android, puesto que Huawei en principio no podrá ofrecer la actualización en sus teléfonos.

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android. Como uno de sus socios clave mundiales, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como al sector”, contestó la compañía a la decisión estadounidense de limitar su aprovisionamiento y viabilidad.

El Gobierno chino ha dicho hoy que apoya a sus empresas para que se defiendan de este último órdago en la disputa comercial y tecnológica con EE UU.

Alphabet, la matriz de Google, ha decidido cortar sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino siguiendo la emergencia nacional declarada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los principales fabricantes de procesadores: Intel, Qualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, han informado a sus empleados de que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

“La peor pesadilla que una empresa pueda imaginar es que se interrumpa su cadena de suministro”, comentó este lunes la analista Kiranjeet Kaur, de IDC Asia-Pacífico, en declaraciones que recoge el diario hongkonés The South China Morning Post.

“Huawei aún puede continuar con Android usando código abierto y crear sus propias aplicaciones y servicios, pero eso no sucederá de un día para otro”, sostiene Kaur, para quien la medida tendrá un “gran impacto” en el mercado exterior de la empresa china.

Sin embargo, al parecer la empresa lleva “años” trabajando para afrontar una “situación de supervivencia en condiciones extremas” con “planes de emergencia que podrían activarse de la noche a la mañana”, de acuerdo con declaraciones de He Tingbo, presidenta de HiSilicon, fabricante de microprocesadores de la tecnológica, recogidas por la publicación económica china Caixin.

Estos planes permitirán a la empresa continuar con su negocio en caso de que no pueda adquirir chips y tecnologías avanzadas de Estados Unidos, aseguró el viernes en una carta los empleados y recogida por Caixin.