Economía

Dos de cada tres españoles consideran que el lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

El 58% de los encuestados por TaxDown exige que Hacienda sea más clara con las deducciones autonómicas

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2022, en la Administración de Hacienda de Montalbán.Carlos LujánEuropa Press

Por primera vez este año, Hacienda ha puesto en marcha las denominadas "cartas preventivas". Se trata de más de 80.000 notificaciones que la Agencia Tributaria está enviando estos días a los contribuyentes con el objetivo de que subsanen posibles errores en los que hayan podido incurrir en su IRPF. Los fallos en la Renta no son una novedad, sino que, año tras año, los españoles han ido destacando las trabas o dificultades que tienen a la hora de completar este trámite. Por ello, TaxDown, la compañía española que ha revolucionado la asesoría fiscal,ha puesto a disposición de los ciudadanos un buzón físico y digital para que manden sus cartas y sugerencias a Hacienda, una iniciativa a las que han respondido más de 10.000 personas. De ellos, un 71% afirma que considera complejo o muy complejo el lenguaje que utiliza la Agencia Tributaria.

TaxDown ha querido poner el foco en qué aspectos concretos creen los españoles que Hacienda tendría que mejorar para la próxima declaración de la renta, con el objetivo de empoderar a los contribuyentes y que su feedback llegue también a Hacienda. La principal petición proviene por parte de las deducciones autonómicas, ya que un 58% pide que se mejore la información sobre ellas y que el proceso para incluirlas sea más intuitivo.

Otros aspectos a mejorar serían el lenguaje empleado o el tiempo que tarda en llegar la devolución, algo en lo que están de acuerdo uno de cada cuatro contribuyentes, ya que el Ministerio cuenta con hasta seis meses para hacer este ingreso. Además, un 21% ha señalado que le gustaría que la Agencia Tributaria fuese más clara en cómo funcionan las sanciones por presentar la declaración de la renta tarde o mal, ya que muchos afirman haber sentido terror o ansiedad al recibir una carta informándoles de que su IRPF está mal presentado.

El sondeo también ha querido conocer cuáles son los aspectos positivos de presentar el IRPF para la mayoría de los contribuyentes, aunque un 41% señaló que no consideraba que hubiese alguno. Sin embargo, la segunda opción más escogida, con un 17%, es la página web de Hacienda, que la califican como uno de sus puntos más fuertes.