Consumo
¿Va a comprar online? Esto es lo que debe hacer antes
La creación de web falsas que suplantan a empresas o servicios es uno de los métodos que eligen los ciberdelincuentes para timar a aquellos más vulnerables
Comprar en tan solo un clic desde la comodidad de nuestro hogar es muy habitual y es que cada vez más personas apuestan por el comercio electrónico para adquirir el último modelo de iPhone, hacer la compra semanal o incluso para hacer los regalos de Navidad. A pesar de que el medio online permite a los consumidores hacer una adquisición de forma rápida, reduciendo el gasto en tiempo y dinero, este también es un nido de ciberdelincuentes. La creación de web falsas que suplantan a empresas o servicios es uno de los métodos que eligen los estafadores para timar a aquellos más vulnerables y hacerse con su dinero o información sensible. Por ello, desde el blog de Bankinter explican como se puede verificar la autenticidad de un comercio online y saber si nos encontramos ante una página web oficial:
- La dirección de la página web o URL: esta debe ser exacta. Los ciberdelincuentes utilizan URL muy similares con pequeños cambios que son difíciles de distinguir a simple vista para engañar a las víctimas.
- Protocolos seguros y certificados digitales: la URL debe comenzar por "https", ya que eso indica que la información compartida está cifrada y que hay un certificado digital expedido por una entidad certificadora. Aunque los protocolos y certificados son un indicador de confianza, su presencia no garantiza al 100% la seguridad, ya que estos certificados pueden ser manipulados por los ciberdelincuentes.
- Información de la empresa: la página web debe proporcionar información legal de la empresa –CIF, información de contacto...– en las secciones de "Quienes somos", "Nosotros", "Aviso legal" u otras. En el caso de no encontrar este tipo de información, el consumidor debe desconfiar de esta web. "También podemos obtener información sobre el comercio y evaluar su reputación por medio de búsquedas en internet, ya sea por su nombre o URL, o mediante la revisión de las reseñas y valoraciones que hayan realizado otros usuarios en sitios de confianza", explica el blog de la entidad financiera.
- Apariencia de la página web: diseños no profesionales, errores de redacción, elementos que no respeten la imagen de la marca, la aparición de ventanas emergentes solicitando información personal o publicidad excesiva deben alertar a los consumidores.
- Condiciones y términos legales: el sitio web debe especificar las condiciones de compra, la garantía o el derecho de desistimiento, entre otros términos legales. Esta página también deberá poseer una política de cookies que informe del uso de estas y una política de privacidad que informe sobre el tratamiento de los datos personales del usuario.
- Métodos de pago: los consumidores deberán comprobar la modalidad de pagos que permite la web, si son plataformas de pago intermediarias (PayPal, Apple Pay, Google Pay…), tarjetas de crédito o tarjetas prepago. En el caso de que solo ofrezcan métodos como transferencias instantáneas o pagos con criptomonedas, el consumidor deberá desconfiar, ya que estos no ofrecen la misma protección que el resto de métodos.
- Sellos de confianza: algunas páginas web cuentan con distintivos otorgados por entidades certificadoras que indican que la web ha sido evaluada y cumple con ciertos estándares de seguridad y confiabilidad. No obstante, los consumidores deberán verificar su legitimidad clicando sobre el sello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar