Transporte ferroviario

La competencia dispara un 37% los viajeros de alta velocidad y los lleva a la cifra récord de 32,4 millones

Los corredores en los que operan varias compañías, disparados

Economía.- La alta velocidad transportó 32,4 millones de viajeros en 2023, un 37% más, y Renfe pierde 10 puntos de cuota
Trenes de alta velocidad de Renfe y AvloEuropa Press

La alta velocidad sigue ganando mercado a lomos de la competencia. Más de 32,4 millones de viajeros utilizaron estos trenes en España en 2023, un 37% más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los corredores en los que operan varias compañías batieron récord de viajeros: 14 millones en el Madrid-Barcelona, 5 millones en el Madrid-Valencia, casi 4 millones el Madrid-Sevilla y en el Madrid-Málaga/Granada, y cerca de los 3 millones en el Madrid-Alicante, según el Informe anual del sector ferroviario de 2023.

El transporte ferroviario de viajeros en España se abrió a la competencia en diciembre de 2020, aunque no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando Ouigo e Iryo, respectivamente, comenzaron a operar el corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona. En el último trimestre de 2022 ambos irrumpieron en el Madrid-Valencia, y en el segundo trimestre de 2023 en el Madrid-Alicante. En los corredores a Andalucía Iryo entró en marzo de 2023. Renfe Viajeros lanzó, además, su nueva marca Avlo, que ya opera en todos estos corredores.

La compañía pública se mantuvo el año pasado como el operador con mayor cuota de mercado. Rondó el 55% en los corredores Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, y fue más elevada (entre el 75 y el 80%) en los demás.

El tren se come al avión

En plena ofensiva de algunos sectores por suprimir los vuelos de corto radio, el avance de la alta velocidad está propiciado una transición natural del avión al tren en los trayectos interiores. La cuota modal del tren frente al transporte aéreo aumentó en todos los trayectos hasta el 85% de media, excepto en el Madrid-Málaga.

Competencia también explica que los cánones ferroviarios que las compañías pagan a Adif -el gestor de la infraestructura en España- suponen un porcentaje sobre los ingresos procedentes de la venta de billetes, que ha aumentado desde la liberalización del 37% al 57% en el Madrid-Barcelona, y del 25 al 34% en el Madrid-Valencia. En concepto de cánones de acceso a las infraestructuras y tasas ferroviarias, las compañías (pasajeros y mercancías) pagaron el año pasado un total de 1.341 millones de euros en 2023, un 15 % más que en el año anterior.

A nivel general, la CNMC asegura que durante el año pasado 534 millones de viajeros utilizaron el tren en sus desplazamientos, un 21% más que en 2022, y superaron por primera vez la demanda prepandemia (+5 %). La gran mayoría de esos viajeros (el 83%) fueron usuarios del servicio de Cercanías.

El organismo reconoce que las subvenciones del Real Decreto-Ley 14/2022 a los servicios públicos animaron la demanda de estos servicios (+18,5 % las Cercanías, +46 % la Media Distancia Convencional y +47 % la Media Distancia en Alta Velocidad). El servicio de Larga Distancia Convencional quedó aún lejos de su nivel de 2019 (-22%).