Acuerdo SUMAR - PSOE
¿Cómo cambiará tu sueldo con la jornada laboral de 37,5 horas?
Se espera que se convierta en realidad entre 2024 y 2025, una vez que se cree un anteproyecto de ley que modifique el Estatuto de los Trabajadores y se apruebe en el Congreso durante 2024
El acuerdo logrado entre el PSOE y Sumar para la formación de un nuevo gobierno de coalición contempla la implementación de una reducción de la jornada laboral, disminuyendo de las actuales 40 horas a 37 horas y media por semana. Además, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer, esta reducción no conllevará una disminución de los sueldos, por lo que los trabajadores no experimentarán cambios en sus remuneraciones.
La propuesta no implica detalles ocultos, por lo que los empleados pueden sentirse seguros al respecto. Sumar prevé que esta medida entre en vigor entre 2024 y 2025, y plantea una visión más ambiciosa a largo plazo, que sería la adopción de una semana laboral de cuatro días. Sin embargo, para implementar la semana de 37,5 horas de trabajo, se requerirá la creación de un anteproyecto de ley que conllevará modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores y se espera que este sea debatido en el Congreso durante 2024. En caso de que se apruebe, las empresas deberán ajustar sus jornadas laborales de acuerdo con la nueva normativa para 2025.
Cabe destacar que la reducción en las horas de trabajo no tendrá ningún impacto en los beneficios de cotización ni en las pensiones.