Transporte ferroviario

La circulación de trenes de Cercanías y alta velocidad entre Madrid y Levante recuperará la normalidad este lunes

Renfe y Adif aseguran que la vía no afectada por el descarrilamiento en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para operar

La circulación de trenes de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y de alta velocidad entre Madrid y la zona de Levante retomará la normalidad desde mañana mismo. La circulación en el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín en el que descarriló el sábado un tren de alta velocidad, accidente que ha provocado un nuevo caos que ha afectado a casi 17.000 viajeros, se recuperará mañana al ponerse en servicio una de las vías, según ha explicado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en una nota de prensa conjunta con Renfe y el Ministerio de Transportes.

De este modo, según ha explicado Adif, los trenes que conectan la Comunidad Valenciana y Murcia con Madrid iniciarán o concluirán su recorrido en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, gracias, según ha añadido, al intenso trabajo desarrollado desde ayer por los equipos de mantenimiento de Adif y Renfe para reparar los elementos de la infraestructura dañados por la salida de ejes de uno de los coches de un tren que circulaba en vacío, sin pasajeros.

Vía en condiciones

Los trabajos realizados por Adif y Renfe han servido, según la nota, para comprobar que la vía no afectada en el túnel entre Atocha y Chamartín reúne las condiciones necesarias de seguridad para que las empresas que operan en este corredor ferroviario puedan recuperar sus trayectos con origen y destino en la estación de Chamartín, ha añadido la compañía encargada de la infraestructura ferroviaria. Esto, añade, supone la recuperación de la operativa habitual de estos trenes, que, con carácter general, tienen su cabecera en Madrid en la terminal de Chamartín (con la excepción de algunos trenes con origen o destino Murcia); así como la totalidad de los servicios previstos por las operadoras ferroviarias. El núcleo de Cercanías de Madrid no está afectado por esta incidencia, de manera que todos los servicios se operarán según lo previsto, ha añadido.

Adif ha explicado que las tareas para apartar el tren que todavía permanece en el interior del túnel, impidiendo la circulación por una de las vías, se retomarán el próximo fin de semana. Adif y Renfe han movilizado un dispositivo técnico especial para afrontar esta operación, que reviste una complejidad especial dadas las características del espacio en el que se desarrolla. Tras la retirada del material, será necesario evaluar el estado de la vía y proceder a su reparación, ha explicado Adif. De acuerdo con esta planificación consensuada por Adif con Renfe y el resto de operadoras ferroviarias para maximizar la capacidad de la infraestructura ferroviaria de lunes a viernes, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre los trenes entre Madrid y el este peninsular volverían puntualmente, y sólo durante el fin de semana, a iniciar o finalizar su recorrido en la madrileña estación de Puerta de Atocha.

Renfe no realizará supresión de servicios alguna y prestará el servicio con la programación habitual a excepción de dos servicios a primera hora de la mañana entre Madrid – Murcia (06:15) y Madrid – Valencia (06:30) que partirán desde la estación de Atocha. Asimismo, el tren que partirá de Alicante a las 05:52h finalizará su recorrido a las 08:14 en Atocha.