Foro Davos
Cataluña pasa a categoría de «riesgo económico global»
El Foro Económico Mundial alerta de «fuerzas secesionistas» y populismos impulsados por potencias extranjeras.
El Foro Económico Mundial alerta de «fuerzas secesionistas» y populismos impulsados por potencias extranjeras.
La preocupación ante el desafío separatista catalán forma ya parte del tablero económico internacional. En la antesala de su reunión anual en Davos, el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) presentó ayer en Londres el informe sobre los «Riesgos Globales para 2018» y, dentro del apartado de «conflictos», menciona a España entre los países de la Unión Europea donde las «cuestiones de cultura e identidad están causando tensión política». «La polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores seguirá siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales en 2018 y más allá», asegura el documento, que también especifica que, en estos momentos de incertidumbre geopolítica global, «las fuerzas de identidad nacional y autodeterminación están aumentando su capacidad disruptiva».
El texto no menciona de manera explícita a Cataluña. Pero el análisis que ofrece se puede extrapolar perfectamente al escenario catalán al sugerir, por ejemplo, que esta situación «está llevando a la violencia y la inestabilidad constitucional», que a veces ha sido «impulsada por potencias extranjeras». Este detalle no puede pasarse por alto, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy ha señalado que en el desafío separatista ha habido incluso injerencia rusa.
El documento remarca que «una profundización de las disputas agrandaría los enfrentamientos, lo que podría causar efectos dominó». En este sentido, propone no ignorar esos sentimientos. «Promocionar y proteger esas diferencias culturales y políticas ayudaría a calmar las tensiones sobre la identidad nacional», especifica el texto.
El Foro Económico Mundial advierte de que «la nueva ola de populismo amenaza el orden social en una o más democracias liberales maduras». Para ello, recomienda potenciar la resiliencia y capacidad de respuesta de las instituciones democráticas, con procesos que pasarían por la «experimentación constitucional». «Necesitamos mejorar para entender las fisuras democráticas que actualmente están siendo causadas por la economía, redes sociales y patrones cambiantes de identidad nacional», matiza el documento.
Aparte de las tensiones geopolíticas, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y los desastres naturales son percibidos como los mayores peligros para los próximos meses, por delante del terrorismo o la desigualdad sociales. Otro riesgo en ascenso es la insuficiente seguridad en Internet, que expone tanto a las empresas como a los estados y los gobiernos a posibles ataques externos «cada vez más frecuentes».
El presidente de Riesgo Global y Digital de la aseguradora Marsh, John Drzik, avisó de que «la exposición cibernética está creciendo por la interconectividad de los dispositivos», como ordenadores y teléfonos móviles, e instó a empresas y gobiernos a «mejorar sus defensas». «Debe invertirse más en la reacción y no solo en la prevención de estos ciberataques, así como en la gestión del riesgo», afirmó.
Todas estas cuestiones serán debatidas la próxima semana, cuando el foro celebre su 48 reunión anual en Davos (Suiza). Bajo el lema «Creando un futuro compartido en un mundo fracturado» se darán cita 2.000 directivos y empresarios y 350 líderes políticos y jefes de estado, entre ellos, Su Majestad el Rey Felipe VI, que acudirá por primera vez para ofrecer un discurso que llevará por título «España y Europa: presente y futuro».