Empleo
Camarero 60 horas a la semana: esta es la "lamentable" oferta que aparece en el portal de empleo de un ayuntamiento
SoyCamarero ha denunciado una nueva oferta de trabajo en hostelería en un municipio de Alicante
Las ofertas de empleo en hostelería no dejan de sorprendernos. Horarios y jornadas interminables, salarios bajos que no llegan ni al mínimo establecido por ley o solicitar que se haga topless o "provocar" para ganar más dinero son algunos de los muchos puestos que se ofertan en diferentes portales de empleo.
Aunque este sector tenga problemas para encontrar personal, el modus operandi de los empresarios no cambia. La popular cuenta de X (antes Twitter) SoyCamarero ha denunciado una nueva oferta de trabajo en hostelería en el portal de empleo del ayuntamiento de Almoradí (Alicante): "Qué un ayuntamiento deje que se publiquen ofertas así es lamentable".
La oferta en cuestión ofrece un trabajo a tiempo completo de camarero en una cafetería de esta localidad alicantina con funciones de atención al público, servicio de barra y mesas por un salario de entre 1.200 y 1.300 euros. El trabajo es de lunes a sábado y puede realizarse en turno de mañana o de tarde: el horario del primero será de 06:00 a 16:00 horas y el segundo de 13:00 a 00:00 horas. De esta forma, quién decida aceptar este puesto trabajaría entre diez y once horas al día toda la semana –a excepción de los domingos–, aunque "los horarios pueden variar dependiendo del restaurante", explican en la descripción del puesto ofertado.
"La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual", tal y como establece el artículo 34.1 del Estatuto de Trabajadores. Asimismo, la vigente normativa señala que "el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año". No obstante, en esta oferta de empleo se plantea que el camarero realice 60 horas a la semana si trabaja en el turno de mañana o 66 si decide trabajar de 13:00 a 00:00 horas de lunes a sábado. Teniendo en cuenta el primer turno, el trabajador realizaría 40 horas ordinarias y 20 extras cada semana, por lo que en un mes, ya habría hecho las horas extraordinarias máximas que se permiten al año.
"Una salvajada, pero habrá gente con necesidad (...) y tendrá que trabajar. Triste pero real como la vida misma", "por algo tiene 10 vacantes", "es increíble que no exista ninguna persona que chequee las ofertas. Y si la hay, es totalmente vergonzoso que se permita. No somos trabajadores. Somos carnaza para esta gente" o "esto tiene que ser denunciable ante la inspección de trabajo meramente por la ilegalidad de la propia oferta", son algunas de las muchas críticas que ha recibido esta oferta de empleo por parte de los usuarios de la red social.