Unión Europea
Bruselas eximirá de sanciones y controles ambientales de la PAC a los pequeños agricultores
Los pequeños agricultores representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, pero sólo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas, por lo que la medida no lastraría las ambiciones medioambientales
La Comisión Europea quiere eximir de controles y sanciones relacionados con los requisitos medioambientales que se deben cumplir para acceder a ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo. Así se lo ha adelantado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al primer ministro polaco, Donald Tusk, en una conversación telefónica previa a la presentación formal de la propuesta.
El principal objetivo de estas propuestas legislativas es aliviar aún más la carga administrativa para los agricultores de la UE y dar a los agricultores y a los Estados miembro una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales, según ha trasladado Von der Leyen al líder polaco. Sin embargo, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE.
Esta nueva muestra de solidaridad con el sector se suma a la relajación de los requisitos medioambientales asociados a las ayudas de la PAC que ya anunció el Ejecutivo comunitario a finales de febrero con el ánimo de apaciguar las movilizaciones del campo a apenas tres meses de las elecciones europeas.
Para recibir el apoyo de la PAC al que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima conocidas como 'BCAM', un principio de condicionalidad que se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de prácticas agrícolas sostenibles.
Según datos del Ejecutivo comunitario, eximir a los pequeños agricultores de los requisitos asociados a estas normas simplificaría considerablemente el trabajo diario de los pequeños agricultores, que representan el 65% de los beneficiarios de la PAC, al tiempo que se mantendrían las ambiciones medioambientales, ya que estas sólo cubren el 9,6% de las superficies que reciben ayudas de la PAC.
Los agricultores protestarán en Madrid el domingo
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha convocado una nueva tractorada masiva en Madrid este domingo, 17 de marzo. Cinco columnas de tractores, dos de ellas desde Ávila y Burgos, llegarán a Madrid la mañana del para retomar las protestas. Los asistentes a la manifestación, convocada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, llegarán a la Comunidad de Madrid procedentes de cinco puntos de la geografía nacional: Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ávila y Burgos. Aunque los convocantes han cifrado en unos 1.500 tractores los que prevén que acudan a la protesta, fuentes de la Delegación del Gobierno estiman que serán menos.
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid, está previsto que las columnas de tractores, junto a las personas que asistan a la marcha, se congreguen en la plaza de San Juan de la Cruz para comenzar el recorrido de la protesta a partir de las 11:30h. Discurrirán principalmente por los carriles centrales del Paseo de la Castellana, por ambos sentidos del Paseo de Recoletos y en uno de los del Paseo del Prado, y a partir de ese punto solo podrán acceder 80 tractores con destino al ministerio. El resto deberá estacionarlos y continuar a pie hasta llegar a la sede de Agricultura, donde tendrán hasta cerca de las 14:00h para llevar a cabo la protesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar