Banco Popular
Bruselas culpa de la caída del Popular a la mala gestión de sus directivos y a la Prensa
La Junta Única de Resolución se autoexculpa de la fuga de depósitos que registró el banco.
La Junta Única de Resolución se autoexculpa de la fuga de depósitos que registró el banco.
La Junta Única de Resolución (JUS), encargada de apretar el botón nuclear que llevó a la venta del Banco Popular al Santander por tan sólo un euro tras dejar sus acciones a cero euros, ha hecho público el informe no confidencial en el que culpa al equipo directivo de la entidad bancaria de su caída (tanto en el periodo en el que Ángel Ron dirigía el banco como el de su sustituto, Emilio Saracho) y exime a los organismos europeos de toda responsabilidad.
Se trata de un texto en el que, según explicó el martes la presidenta de la Junta, Elke Köning, se han eliminado aquellos aspectos que, por el momento, pueden ocasionar daños al negocio del banco y se desconoce cuándo se publicará la versión completa.
Uno de los aspectos en los que sigue habiendo un mayor secretismo en el caso del Banco Popular reside en la huida de depósitos que precipitó la resolución llevada a cabo en la madrugada del martes al miércoles y no en fin de semana, tal y como suele suceder en estos casos.
En el informe publicado, se culpa a la «continuada cobertura negativa de la prensa» de esta huida de los inversores y que la entidad se quedara sin la liquidez suficiente para poder abrir al día siguiente las oficinas y atender a los clientes.
Precisamente, el pasado 31 de mayo, una información de la agencia británica Reuters alertaba de la maltrecha situación de la entidad a través de una fuente anónima, después de que unos días antes la propia Köning hubiera reconocido que la institución que preside estaba vigilando al Banco Popular, al igual que a otros entidades.
Intención de denunciar
Algunos inversores consideran que las palabras de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUS) y la filtración de la agencia Reuters precipitaron la resolución de la entidad y es uno de los motivos por los que están dispuesto a denunciar a la Junta ante los tribunales.
Aunque Elke Köning negó la autoría de la filtración a Reuters en una audiencia ante la Eurocámara el pasado lunes, no aclaró si la institución europea pensaba investigar este tema y defendió la prudencia de sus declaraciones públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar