Transporte ferroviario

Bruselas asegura que los precios han caído entre un 16% y un 43% en las líneas de alta velocidad españolas en las que hay competencia

La Comisión Europea avisa, no obstante, de que la tendencia a largo plazo es a que se estabilicen o aumenten

Llegada del tren de alta velocidad Iryo a la estación María Zambrano, en Málaga (Andalucía, España)
Un tren de Iryo y otro de Renfe en la estación de MálagaÁlex ZeaEuropa Press

La liberalización de los servicios ferroviarios de alta velocidad ha provocado un desplome de los precios que la Comisión Europea estima ha alcanzado hasta el 43% en el caso español. Así lo ha puesto de manifiesto el Ejecutivo comunitario en un informe que ha difundido hoy sobre la cuestión.

La competencia ha provocado descensos del 43% en la línea entre Madrid y Barcelona -la mayor de todos los casos analizados-, del 33% en la línea Madrid-Sevilla, del 24% en la Madrid-Alicante y del 16% en la Madrid-Málaga, según consta en el documento, que cifra en un 28% el descenso medio en la UE de los precios en el momento "inmediato" después de la entrada de competidores.

La influencia de la competencia, añade el informe, no solo se limita a la presencia de múltiples operadores. "Incluso la mera amenaza de competencia puede hacer reformular las estrategias de precios (como se observa en España, donde Renfe adaptó su estrategia de precios para conseguir un factor de carga más alto)", añade el texto.

Con respecto al medio y al largo plazo, la tendencia "predominante" entre todos los casos de estudio apunta a que las compañías continúan la competencia en precios y la disminución inicial del precio de los billetes "tiende a estabilizarse o incluso a aumentar con el paso del tiempo".

Mejores servicios

El informe de la Comisión Europea también destaca como punto a favor de la liberalización del sector que ha provocado avances en la calidad de los servicios prestados, citando expresamente a España e Italia como dos de los países que han mostrado más mejoras. En ambos países, por ejemplo, destaca que todos los operadores ofrecen wifi gratis a bordo de los trenes, aunque en el caso español subraya que se han creados dos segmentos: uno en el que se compite en calidad, con servicios "clásicos" de la alta velocidad dirigidos a "gente de negocios" (Iryo y Renfe AVE) y otro en el que los precios son el principal factor de competencia (Ouigo y Renfe Avlo).

A este respecto, el documento destaca que cada operador incumbente ha optado por diferentes estrategias para afrontar la llegada de la competencia que, según destaca, suelen irrumpir en el mercado con estrategias "agresivas" para ganar cuota de mercado. En el caso de Renfe, recuerda que ha optado por crear una filial de bajo coste, Avlo, para competir con Iryo y Ouigo.

El estudio de la Comisión también pone énfasis en algunos obstáculos que deben superar los nuevos operadores cuando llegan a un nuevo mercado como la adquisición de material rodante debido a la fuerte inversión inicial que requieren, el mantenimiento o las dificultades para competir en igualdad de condiciones en la venta de billetes.