Tribunales

Bruselas amenaza a España con una denuncia ante la Justicia europea por no haber cumplido la legislación sobre renovables

La Comisión Europea ha enviado un dictamen por no transponer plenamente esta normativa. Es el paso previo a la denuncia ante el TJUE

Placas fotovoltáicas
Placas fotovoltáicasLa Razón

La Comisión Europea ha decidido enviar a España un dictamen motivado por no haber introducido en el ordenamiento jurídico nacional de manera plena la legislación europea sobre energías renovables. Esto es el último paso antes de que el Ejecutivo comunitario denuncie a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

No es la primera vez que Bruselas pide explicaciones a nuestro país por este tema, pero tras examinar la respuesta de las autoridades españolas ha decidido continuar con el procedimiento de infracción.

Esta normativa comunitaria establece objetivos vinculantes para el año 2030 sobre las energías renovables, lo que incluye criterios específicos sobre las denominadas “garantías de origen”, los certificados electrónicos que informan a los consumidores del porcentaje de energías renovables en la cadena de suministro de un producto. Bruselas considera que España, además de Irlanda, Francia y Hungría no han cumplido totalmente este nueva ley tanto en el ámbito de estas garantías como en los criterios de ahorro energético para los biocombustibles, biolíquidos y biomasa.

Ahora España tiene dos meses para responder a las autoridades comunitarias y evitar la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima autoridad en la interpretación del Derecho comunitario.