Consumo

Black Friday: los españoles gastarán un 35% más que en 2022

Ocho de cada 10 consumidores evitará realizar gastos los días previos a esta campaña de rebajas

Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del "Black Friday", a 23 de noviembre de 2022, en Madrid
Varias personas pasan por delante de los comercios que anuncian los descuentos del "Black Friday"Jesús HellínEuropa Press

La cuenta atrás para la llegada del "viernes negro", más conocido como Black Friday, ya ha comenzado. Y es que el próximo 24 de noviembre comenzará la temporada de rebajas por excelencia en la que los consumidores aprovechan las ofertas de las diferentes marcas para adquirir sus productos favoritos o regalos de Navidad adelantados a un precio mucho menor del habitual. No obstante, estas rebajas no se quedarán tan solo en el Black Friday, sino que tres días después, el 27 de noviembre se celebrará el famoso Cyber Monday. Este será otro día lleno de descuentos y ofertas en el comercio online, sobre todo en lo que respecta a los productos electrónicos, por lo que los consumidores tendrán una última oportunidad para adquirir lo que quieran con un menor presupuesto.

Dado que la llegada de noviembre da luz verde a un período de gran consumo, desde la aplicación de segunda mano Milanuncios junto con Appinio han realizado una encuesta dónde analizan diferentes aspectos relacionados con el Black Friday en una etapa marcada por la inflación y la incertidumbre sociopolítica.

A pesar de la situación económica actual, la encuesta desvela que los hogares españoles gastarán hasta 284 euros en Black Friday, un 35% más respecto al pasado año. Los "Millennials" –nacidos entre 1981 y 1996– y la "Generación X" –nacidos entre 1965 y 1980– son las generaciones más fieles a esta temporada de rebajas, ya que tienen una intención de gasto en torno a los 285 euros y 296 euros, respectivamente.

Aunque el gasto medio ha aumentado respecto a 2022, cuatro de cada 10 consumidores afirma que su presupuesto se verá reducido durante este periodo debido a la inflación.

En esta línea, el 82% de los españoles evitará realizar gastos los días previos al Black Friday, reduciendo su consumo en moda, hostelería y cultura. En este sentido, tres de cada 10 encuestados –que se sitúan en una franja salarial entre los 35.000 y 45.000 euros anuales– invertirá menos en textil los días antes a la temporada de rebajas, un 19% de los encuestados –que ganan menos de 25.000 euros– dejará de consumir en hostelería, mientras que el 16% de los encuestados –que ganan más de 65.000 euros anuales– no gastará en cultura.

Moda y tecnología, reinas del Black Friday

Un año más, para el 60% de los españoles las categorías “estrella” vuelven a ser moda y tecnología, seguida de videojuegos y consolas (27%), libros (23,2%) y juguetes (18%). Siete de cada 10 mujeres asegura comprar ropa en esta temporada de rebajas, mientras que el mismo porcentaje de hombres invierte en productos tecnológicos, sobre todo, electrodomésticos. Tanto es así, que el 64% de los consumidores venderán este tipo de productos previamente para conseguir dinero e invertirlo en otro aparato tecnológico.

En lo que respecta al canal de compra, el comercio electrónico es la opción preferida durante el Black Friday para la mitad de los consumidores de entre 27 y 58 años, es decir, los "Millennials" y la "Generación X". La motivación principal para realizar las compras de forma online, es la comodidad (48%), así como el precio de los productos (32%). Por su parte, hasta un 44% de los españoles entre 18 y 24 años prefieren realizar búsquedas en internet pero hacer la compra en la tienda física.

El mercado de segunda mano también gana peso en el Black Friday, y es que el 68% de los consumidores ven este mercado como una alternativa a la temporada de rebajas. Entre las motivaciones a la hora de utilizar las plataformas de compraventa durante la temporada de descuentos, la encuesta refleja cómo las principales razones son la sostenibilidad (el 36%) y el ahorro (34%).