Bolsa
El BCE impulsa las principales bolsas europeas
La decisión de bajar los tipos de interés ha inyectado un nuevo impulso a los inversores, reforzando el optimismo existente en los mercados
La renta variable europea ha iniciado la jornada con fuerza, siguiendo la estela alcista de los mercados asiáticos y estadounidenses. La decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés ha inyectado un nuevo impulso a los inversores, reforzando el optimismo existente en los mercados, que ya descontaba en parte este movimiento.
La Bolsa española ha iniciado la jornada con una fuerte subida, superando los 11.400 puntos, liderada por el gigante textil Inditex. Los sólidos resultados de la compañía y la mejora de sus perspectivas, respaldadas por el consenso de analistas, han inyectado un fuerte impulso al selectivo español. Adicionalmente, las expectativas de nuevas medidas de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo están inyectando optimismo en los mercados, alentado a los inversores a incrementar sus posiciones en activos de riesgo.
La acción más alcista del Ibex 35 al comienzo de la sesión era Solaria, que subía un 5% impulsada por las expectativas de recortes de tipos de interés y por el impulso que recibió ayer el sector tras un desempeño sólido de Kamala Harris en el debate presidencial, aunque luego ha recortado toda este avance. ArcelorMittal también sube con fuerza, ya que la industria en general se puede beneficiar de las bajadas de tipos.
El oro alcanza nuevos máximos históricos hoy en una jornada en la que el BCE ha iniciado el recorte de tipos. Históricamente, el oro ha aumentado su valor justo después de los recortes iniciales de los tipos de interés por parte de los bancos centrales.
El precio del petróleo ha experimentado un repunte significativo, superando los 72 dólares por barril de Brent y los 69 dólares por barril de West Texas. La amenaza de huracanes en Estados Unidos, que podría afectar a la producción petrolera, y la moderación de las preocupaciones sobre una desaceleración económica global han impulsado la demanda de "oro negro".
La fortaleza del dólar estadounidense, tradicionalmente inversamente relacionada con el precio del petróleo, ha sido contrarrestada por estos factores fundamentales. La expectativa de que la Reserva Federal mantenga una política monetaria más acomodaticia ha limitado el avance de la divisa estadounidense.
El bitcoin, frenado tras el debate electoral en EEUU, recupera terreno y regresa a los 58.000 dólares.
Felipe Fernández, analista de mercados
✕
Accede a tu cuenta para comentar