Empresas

Asisa sigue creciendo en 2024: su volumen de primas alcanzó los 1.542 millones de euros, tras crecer un 4,3%

En el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 676,4 millones de euros, un 10,4% más que en 2023

Grupo Asisa
Grupo AsisaGrupo AsisaLa Razón

La aseguradora Asisa ha seguido creciendo en 2024, y es que la compañía alcanzó un volumen de primas de 1.542,19 millones de euros, un 4,3% más respecto al ejercicio previo, registrando así un nuevo récord de facturación. Además, en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 676,4 millones de euros, tras crecer un 10,4% frente a 2023. Así lo ha informado este martes la compañía aseguradora en un comunicado.

"El año 2024 fue positivo para el grupo Asisa, que sigue avanzando en su objetivo de crecer y diversificar su actividad. Cada vez más personas cuentan con un seguro de nuestra compañía, acuden a nuestros hospitales y centros médicos o buscan atención en nuestra red de clínicas especializadas", ha destacado Francisco Ivorra, presidente del grupo Asisa.

La compañía, que atiende a más de 3,2 millones de asegurados, continuó creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas).

Decidir su continuidad en Muface

El ramo de salud, la principal actividad aseguradora de Asisa, incrementó su volumen de primas más de un 4,1% hasta alcanzar los 1.515,06 millones de euros. La compañía aumentó sus pólizas en todos los segmentos, sobre todo en particulares (5,6%), pymes (7,3%) y colectivos (7,4%). En el seguro dental, el número de asegurados creció un 5,5%.

La compañía obtuvo estos crecimientos "en un entorno complicado, marcado por la práctica congelación de las primas del mutualismo administrativo (se incrementaron un 1,25% en 2024) y el efecto de la inflación y la concentración hospitalaria", explica la compañía. Este escenario ha producido un incremento de costes y han obligado al sector a aumentar el precio de sus seguros en los últimos años.

A esto se ha sumado la incertidumbre sobre el futuro del mutualismo administrativo en los últimos meses. Y es que, Asisa ha renovado su participación en Isfas y Mugeju y está estudiando las nuevas condiciones ofrecidas por la Administración "para decidir sobre su continuidad en Muface", asevera.

Asisa, en el ramo de vida, cerró el ejercicio pasado con un volumen de primas en España de 16,85 millones de euros, un 15,93% más que en 2023. De esta forma, Asisa Vida "mantuvo un elevado ritmo de crecimiento y siguió reforzando su organización y su oferta comercial para consolidarse, un año más, como la compañía que ofrece los seguros de vida riesgo más competitivos del mercado", señala este grupo.

En el resto de ramos (accidentes, mascotas, decesos y asistencia en viajes), la aseguradora obtuvo una facturación en primas de 10,28 millones de euros, un 22,6% más. El seguro de mascotas aumentó su facturación un 36,1% y ya supera las 20.000 mascotas aseguradas. En el ramo de accidentes, facturó 3,4 millones en primas, en decesos superó esta cuantía (+3,1%) y la facturación del seguro de asistencia en viajes fue de 600.000 euro y pese a incrementar sus primas más de un 46%, sigue teniendo "un gran margen de crecimiento" en opinión de la compañía.

Asimismo, en los últimos diez años (2015-2024), este grupo ha invertido 498,7 millones de euros, de los cuáles, tan solo 65 millones fueron el año pasado, después de generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 255,3 millones de euros.