Cargando...

Vivienda

Así es como puedes ahorrar para comprarte tu primera casa

El interesado en comprar una vivienda debe de tener ahorrado el 20% del coste del inmueble para que le concedan la hipoteca

Una persona sujeta las llaves de una vivienda La RazónLa Razón

Muchos sueñan en el momento que reciben las llaves de su casa, compran los muebles que adornarán estas cuatro paredes y como forman una familia en el que, a partir de entonces, será su hogar. Lamentablemente, esto será tan solo una ensoñación para muchos ciudadanos en nuestro país, ya que los elevados precios hacen que la adquisición de una vivienda sea misión imposible.

La compra de un inmueble es uno de los momentos más especiales en la vida de una persona, aunque también supone una de las inversiones económicas más significativas, ya que esta puede ascender fácilmente a los cientos de miles de euros e incluso el millón. Aquella persona que decida embarcarse en esta aventura deberá saber que tiene que tener ahorrado el 20% del coste del inmueble para que le concedan la hipoteca, ya que los bancos no suelen ofrecer este préstamo sobre la totalidad del valor de la vivienda. "Para ello, hay que mirar la casa o el estilo de casa que queremos comprar para saber su precio y calcular cuánto debemos de tener ahorrado para poder llevar a cabo la operación", explican desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

Además del porcentaje de ahorros que son necesarios para que nos concedan la hipoteca, también será importante que se tengan en cuenta otra serie de gastos que conlleva la compraventa de una vivienda:

  • Gastos de notaría: entre el 0,2% y 0,5% del valor de la vivienda.
  • IVA: 10% del valor de la casa, solo en el caso de que se trate de una vivienda nueva.
  • Registro de la propiedad: entre el 0,1% y 0,25% del valor de la vivienda.
  • Gestoría: una media de 300 euros.

Consejos para ahorrar dinero

Para la compra de una vivienda se deberá contar con un colchón económico, por ello, desde Asufin ofrecen una serie de consejos para ahorrar dinero y así hacernos con la casa de nuestros sueños:

  • Al cobrar la nómina, será importante no gastarla por completo, sino que se deberá separar previamente la cantidad que se quiere ahorrar y no tocarla.
  • Establecer un presupuesto mensual donde aparezcan reflejados los ingresos y el máximo de gastos que podemos asumir cada mes. También se deberán tener en cuenta los viajes y comidas que hagamos para saber el gasto extra que conllevará realizar estas actividades.
  • Vigilar los gastos hormiga, ya que aunque estos puedan parecer insignificantes, la suma de todos ellos podrá hacer que gastemos una gran cantidad de dinero sin apenas darnos cuenta.
  • Vender aquello que ya no usamos. Una bicicleta vieja o un mueble que tenemos en el trastero son objetos que tan solo ocupan espacio, por tanto, estos se podrán vender para que sean útiles para otra persona y ganemos dinero.
  • Cancelar las suscripciones a las plataformas de streaming para ver series y películas que no utilicemos, ya que así dejarán de pasarnos recibos mes a mes y ahorraremos algo de dinero.
  • Optar por usar el transporte público. El precio de la gasolina haceque sea necesario un gran desembolso de dinero para llenar el depósito de nuestro vehículo, así que de esta forma, se ahorrará una cuantía significativa.
  • Comparar productos y precios para conseguir la alternativa más barata y que se ajuste más al consumidor.