Laboral

El ala socialista del Gobierno trata de recuperar a la CEOE para que firme la reducción de jornada

El ministrio de Economía, Carlos Cuerpo, cree que "hay margen" y se pueden aumentar las "bolsas de horas" extra

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inaugura el I Encuentro 'Diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral', en el Círculo de Bellas Artes, a 1 de julio de 2024, en Madrid (España). Este es el primer foro #EmpleoArcoiris para abordar la gestión de la diversidad LGTBIQ+ con motivo de la Semana del Orgullo 2024. 01 JULIO 2024;MADRID;YOLANDA DIAZ;ENCUENTRO DIVERSIDAD LGTBIQ Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 01/07/2024
Yolanda Díaz inaugura el I Encuentro 'Diversidad LGTBIQ+ en el entorno laboral'Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El descuelgue de las patronales CEOE y Cepyme de la mesa de negociación para la reducción de jornada, después de que la última propuesta del Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz no contemplara la posibilidad de negociar sobre ninguna de las demandas de los empresarios, ha descolocado al ala socialista del Gobierno, que trata contrarreloj de reconducir la situación.

La contundente respuesta de Cepyme, que ha calificado de "comunistas" las políticas del Gobierno en un "Manifiesto por la libertad de empresa" en el que las pequeñas y medianas empresas muestran su "hartazgo" y "preocupación" parece haber despertado a parte del Ejecutivo.

De hecho, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado hoy que "existe margen" para llegar a un acuerdo con la patronal y ha puesto encima de la mesa la posibilidad de flexibilizar los plazos de aplicación o aumentar las "bolsas de horas" en algunos sectores, una demanda de los empresarios, que pedían elevar el límite de 80 horas extraordinarias que se pueden trabajar al año en España hasta el entorno de las 150 horas anuales, algo a lo que Díaz se negó, alegando que eso era una "jornada reducida fake".

En una entrevista en Onda Cero desde Japón, donde se encuentra de viaje oficial, Cuerpo ha pedido ampliar los plazos de diálogo porque "lo importante es encontrar un punto de equilibrio".

"Existe margen y flexibilidad para llegar a ese acuerdo", ha dicho Cuerpo, quien ha reconocido que hay sectores que se van a ver mas afectados y también las pymes, ya que "tienen menos capacidad de ajustar personal y horas".

Ha hecho hincapié en que estas circunstancias se van a tener en cuenta para conseguir que esta reducción de jornada laboral se haga de una manera compatible con el aumento de la productividad y ha puesto como ejemplo una mayor flexibilidad en la aplicación de los plazos o "aumentar las bolsas de horas" en algunos sectores, como por ejemplo el comercio o la hostelería.

En este sentido, Yolanda Díaz ha indicado que trasladará una propuesta a la patronal a la próxima reunión de la mesa de diálogo social.

Sobre la posibilidad de que el PNV y Junts se opongan en el Congreso de los Diputados a una reducción sin el apoyo empresarial, Cuerpo confía en que un "acuerdo equilibrado" contará con un "apoyo mayoritario", incluso del PP.

También se ha referido Cuerpo alc