Inversión
Fabio Panetta (BCE) pide regular las criptomonedas como los juegos de azar
El miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo considera que los criptoactivos son “una apuesta disfrazada de inversión” en un artículo de ‘Financial Times’
Salir ganando al invertir en criptomonedas es, en muchos casos, cuestión de suerte y de resistencia al riesgo. Los criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores, al no tener un valor tangible. Por este motivo, el economista italiano Fabio Panetta, miembro de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, propone tratar las criptomonedas a nivel legal como se regulan los juegos de azar.
En un artículo publicado este miércoles en el diario británico ‘Financial Times’, Panetta afirma que “las criptomonedas son una apuesta disfrazada de inversión”, afirma. El economista subraya que 2022 estuvo marcado por el desmoronamiento del mercado de las criptomonedas al pasar los inversores de “temer quedarse fuera a temer no poder salir”. Recuerda que TerraUSD figuró entre la serie de criptocompañías que se desplomaron en cadena ese año y anticipa que otras se sumarán a la lista en los próximos meses. De hecho, durante los últimos meses de 2022 quebró también la plataforma de criptomonedas FTX y su hundimiento arrastró a BlockFi a la bancarrota.
Panetta cree que esas quiebras no han de llevar a los reguladores a desentenderse de este mercado: “No podemos esperar que desaparezcan. La gente siempre ha apostado de formas diferentes. Y en la era digital, es probable que las criptomonedas que no tengan respaldo continúen siendo un vehículo para los juegos de azar”.
El economista alerta asimismo de que las criptomonedas sin regulación pueden ser empleadas para fines de “evasión fiscal, blanqueamiento de dinero, financiación terrorista y burlar sanciones”, al tiempo que resalta que también entrañan “altos costes medioambientales”. “Por eso no podemos permitirnos dejarlas sin regular. Necesitamos construir barreras de seguridad que aborden los agujeros regulatorios y sirvan de árbitro y erradiquen los significativos costes sociales”, dice.
La regulación, agrega Panetta, “debería tener en cuenta la naturaleza especulativa de las criptomonedas sin respaldo y tratarlas como actividades de juegos de azar”. También opina que los consumidores vulnerables deberían estar protegidos mediante principios similares a los que recomienda la Comisión Europea para los juegos de azar online.
Criptoinvierno y sus consecuencias
En marzo de 2022, el Banco de España y la CNMV suscribieron un aviso de las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero en el que ya advertían que los criptoactivos tienen un carácter “arriesgado y especulativo” y “no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas”.
El mercado de las criptomonedas ha registrado algunas de sus mayores caídas históricas en 2022. El bitcóin, la moneda digital con mayor capitalización del mercado, alcanzó su máximo histórico en noviembre de 2021, cuando llegó a valer 68.000 dólares. Apenas unos días después, a finales de 2021 comenzó una tendencia a la baja hasta que en junio la criptomoneda reina cayó por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020. Pero fue antes, en mayo de 2022, cuando el colapso de la “stablecoin” TerraUSD consolidó un criptoinvierno desencadenado por las subidas de tipos de interés y el fin de los planes de compra de deuda de los bancos centrales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar