Inversión

Estos son todos los riesgos de invertir en criptomonedas que el Banco de España quiere que sepas

Carácter especulativo, información engañosa, ausencia de protección, fraudes y problemas de seguridad son algunos de ellos

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Invertir es criptomonedas es un deporte de riesgo solo apto para expertos o para aquellos dispuestos a asumir las posibles consecuencias. Lo advierten las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero, a las que se han sumado el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Ayer, el supervisor bancario (EBA), el de los seguros (EIOPA), el bursátil (ESMA) y el Comité Conjunto de Autoridades Europeas de supervisión publicaron un comunicado alertando del carácter “arriesgado y especulativo” de los criptoactivos. Estos son todos los peligros a los que se exponen los inversores en ‘criptos’ y las preguntas que deben hacerse antes de apostar por estos activos.

¿Cuáles son los principales riesgos?

-Fluctuaciones extremas de precios: muchos criptoactivos sufren fluctuaciones de precios repentinas y extremas y tienen un carácter especulativo, ya que su precio a menudo se basa exclusivamente en la demanda de los consumidores (es decir, puede no haber un activo que lo respalde u otro valor tangible). Los inversores corren el riesgo de perder una gran cantidad de dinero o incluso todo el dinero invertido. Las fluctuaciones extremas de precios también hacen que muchos criptoactivos no sean adecuados como reserva de valor ni como medio de intercambio o de pago.

-Información engañosa: algunos criptoactivos y productos relacionados se anuncian al público de manera agresiva, utilizando material comercial y otra información que puede resultar poco clara, incompleta, inexacta o incluso deliberadamente engañosa. Por ejemplo, la publicidad a través de las redes sociales puede ser muy breve y centrarse únicamente en las posibles ganancias y no en los elevados riesgos. También hay que tener cuidado con los influencers en las redes sociales que normalmente reciben un incentivo financiero para comercializar determinados criptoactivos y productos y servicios relacionados, por lo que sus comunicaciones pueden tener un carácter sesgado.

-Ausencia de protección: la mayoría de los criptoactivos y la venta de productos o servicios relacionados no están regulados en la UE. En estos casos, los inversores no disfrutan de los derechos y las medidas de protección disponibles para los consumidores de servicios financieros regulados, tales como los mecanismos de denuncia o recurso.

-Complejidad de los productos: algunos productos que ofrecen exposición a los criptoactivos son muy complejos y, a veces, tienen características que pueden incrementar la magnitud de las pérdidas si se producen fluctuaciones de precios adversas. Dada su complejidad, estos productos no son adecuados para muchos consumidores.

-Fraude y actividades maliciosas: existen numerosos criptoactivos falsos y estafas cuyo único objetivo es robar dinero a las víctimas mediante el uso de diferentes técnicas, como por ejemplo, el phishing.

-Manipulación del mercado, falta de transparencia de precios y escasa liquidez: la determinación de los precios de los criptoactivos y la ejecución de transacciones en las plataformas frecuentemente no se realizan de forma transparente. Además, la posesión de determinados criptoactivos está muy concentrada, lo que puede afectar a los precios o a la liquidez. Por lo tanto, es posible que los inversores minoristas no obtengan un precio o trato justo al comprar o vender criptoactivos, o que no puedan vender sus criptoactivos con la rapidez que desearían en ausencia de un posible comprador. Se han notificado casos de manipulación del mercado en múltiples ocasiones.

-Ciberataques, riesgos operativos y problemas de seguridad: la tecnología de registro distribuido que sustenta los criptoactivos entraña riesgos específicos. Varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos, en particular los proveedores de intercambio de criptoactivos y monederos electrónicos, han sufrido ciberataques y graves problemas operativos. Muchos consumidores han perdido sus criptoactivos o han sufrido pérdidas por este tipo de ataques e interrupciones del servicio o por haber perdido las claves privadas con las que acceden a sus activos.

Preguntas que hacerse antes de invertir en criptomonedas

Las autoridades europeas de supervisión del sistema financiero plantean una serie de preguntas a los inversores que estén pensando entrar en el mundo de las ‘criptos’ para descubrir si quieren o pueden asumir los riesgos.

-¿Puede permitirse perder todo el dinero que ha invertido?

-¿Está dispuesto a asumir grandes riesgos para obtener la rentabilidad anunciada?

-¿Entiende las características de los criptoactivos o los productos y servicios conexos?

¿Tienen buena reputación las empresas/partes con las que trata?

-¿Las empresas/partes con las que trata figuran en la lista negra de advertencias de las autoridades nacionales competentes?

-¿Pueden protegerse eficazmente los dispositivos que utiliza para comprar, almacenar o transferir criptoactivos, en particular sus claves privadas?