Energía

España y Alemania meten presión a Macron con su apuesta decidida por el gasoducto MidCat

Scholz ratifica su apoyo a la tubería como solución “a largo plazo” para garantizar el suministro de Europa

España y Alemania hacen frente común por el MidCat. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ratificado hoy ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el“apoyo total” de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península ibérica como solución “a largo plazo” a un suministro europeo. La “seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea”, ha afirmado Scholz, en una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, en las afueras de Berlín.

Scholz puso semanas atrás sobre la mesa la necesidad de recuperar el gasoducto a través de los Pirineos, MidCat, para garantizar el suministro de Europa ahora que los países de la UE tratan a marchas forzadas de cortar su dependencia del gas ruso. Sin embargo, aunque España es partidaria de ejecutar la infraestructura, Francia considera que tendría un elevado coste -unos 3.000 millones de euros- y que no resolvería los problemas a corto plazo del continente.

Ante los reparos del Gobierno de Emmanuel Macron para reactivar el proyecto, Sánchez rescató la semana pasada en Bogotá el “plan B” que maneja el Ejecutivo para asegurar el suministro de gas procedente del norte de África: el gasoducto entre Barcelona y Livorno. Esta infraestructura, no obstante, tendría un coste mayor y algunos expertos dudan de que pueda llegar a ser rentable.

El apoyo explícito de Scholz al MidCat ha sido recibido de muy buen grado por Sánchez. “Agradezco y mucho la visión compartida que tiene el canciller alemán sobre la necesidad de acelerar esas interconexiones”, ha manifestado el presidente del Gobierno, para a renglón seguido, defender, sin mencionar a Francia, que la alternativa al MidCat es trabajar en el gasoducto que conecte España e Italia. “Si no se desarrollan al ritmo adecuado, en la estrategia europea RepowerEU también se traza otra interconexión que es la de península Ibérica e Italia”, ha subrayado.

Preocupación por la energía

La crisis energética es la cuestión central de la reunión del Ejecutivo de Scholz y también de la visita de Sánchez, que se produce además después de que ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunciara una “intervención de emergencia” y una reforma estructural de ese mercado ante su desorbitado encarecimiento. El Gobierno español ha expresado su satisfacción por considerar que finalmente Europa asume una propuesta que Sánchez lleva reclamando un año.

La coalición de Scholz, un tripartito entre socialdemócratas, verdes y liberales, estudia una reforma a medio plazo del mercado enérgico, según trascendió el pasado fin de semana, incluido la desvinculación del precio del gas y del de la electricidad, algo que Alemania rechazaba de plano hasta hace unos meses. “La guerra de Rusia sobre Ucrania ha precipitado la necesidad de reflexionar sobre la seguridad nacional e energética”, ha afirmado Scholz, aunque sin referirse explícitamente a esa reforma en ciernes.

España es “un amigo muy especial, en el contexto de alianzas de Alemania”, ha afirmado el canciller, al referirse al contexto internacional, a escala europea y transatlántica, así como a las relaciones bilaterales entre ambos países.