Créditos
Estas son las cinco preguntas que debe hacer a su banco antes de contratar un préstamo
Solicitar un crédito no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, ya que supone contraer una deuda con el banco
Cada vez son más las personas que se plantean el solicitar un préstamo a su entidad financiera, ya sea para poder llevar a cabo un proyecto personal como la reforma de una casa; o por imprevistos que hayan podido surgir como la reparación de un vehículo.
Del mismo modo, la situación económica actual sumado a una inflación desbocada, han hecho que las contrataciones de estos créditos se hayan disparado como consecuencia de una falta de poder adquisitivo en la ciudadanía.
No obstante, esta no es una decisión que se pueda tomar a la ligera y se debe valorar a conciencia las implicaciones que puede conllevar, ya que supone el contraer una deuda con el banco, en la que la salud financiera del solicitante puede quedar en juego. Por lo tanto, desde HelpMyCash explican cinco preguntas que debe realizar a la entidad financiera antes de solicitar su préstamo.
1. ¿Existen préstamos específicos?
Las entidades suelen contar con préstamos específicos para ciertos proyectos como el pagar los estudios; y estos suelen ser más baratos que los utilizados para financiar cualquier gasto, ya que es más seguro que se financien estos gastos “necesarios”, que aquellos para financiar algún imprevisto económico o para bienes y servicios que realmente no son una necesidad, sino que es para “darse un capricho”.
Por norma general, si el banco tiene un préstamo para una finalidad específica, este será ofrecido a la persona interesada cuando explique para qué necesita el dinero, aunque es posible que le ofrezcan uno más genérico para ganar más dinero. Por lo tanto, lo mejor es preguntarlo directamente.
2. ¿Cuánto dinero me pueden prestar?
Dos puntos clave antes de solicitar un crédito es conocer la cantidad de dinero que la entidad te prestará para saber si merece la pena continuar con el proceso; y saber cual es el plazo en el podrás devolver dicho préstamo.
En el caso de que el tiempo sea demasiado corto, el importe de las cuotas mensuales se disparará; mientras que si el plazo es muy largo, esto hará que la persona tenga que pagar más intereses. Por lo tanto, lo ideal es que desde el banco ofrezcan un plazo que te permita pagar las cuotas de una manera asequible en el menor tiempo posible.
3. ¿Qué tipos de interés tendrá mi crédito?
Asimismo, otra pregunta que la persona interesada debe hacer a la entidad financiera es qué tipo de interés nominal (TIN) se le aplicará, es decir, el precio que tendrá el crédito; y cuál será la tasa anual equivalente (TAE), la cual representa el coste total del préstamo junto con sus intereses, comisiones y otros gastos.
Lo ideal es que la TAE del préstamo sea inferior a la media del mercado, que actualmente se sitúa en el 6,87%, de acuerdo con el Banco de España. Por lo tanto, cuanto más baja sea la TAE, menor será la cuantía que el solicitante tendrá que pagar por la financiación.
4. ¿Qué comisiones me cobrarán?
Otra de las preguntas necesarias es conocer si desde el banco cobrarán al solicitante comisiones por la realización de ciertas gestiones. Las que son más habituales son la de apertura (aquella que se cobra por las gestiones que hace el prestamista para poner el dinero a la disposición de la persona interesada, y cuesta entre el 0% y el 3% sobre el importe del crédito), la de estudio (se cobra por el análisis que la financiera lleva a cabo para determinar si puede prestarte el dinero, y tiene el mismo coste que la de apertura) y la de amortización anticipada (aquella que se cobra cuando se devuelve el dinero antes de tiempo, comisión que no puede ser superior al 1% sobre el importe adelantado). Aunque lo ideal es que no te cobren ninguna de estas comisiones.
5. ¿Será necesario contratar algún producto más?
Por último es conveniente saber si la persona tendrá que contratar junto con el préstamo algún producto como abrir una cuenta nueva o un seguro. En este caso, será necesario que el futuro prestatario valore si le conviene cumplir este requisito para obtener financiación.
Asimismo, tras realizar todas estas preguntas al prestamista, es necesario que la persona se pregunte si tiene la capacidad de devolver el préstamo, ya que en el caso de no poder pagar las cuotas, se aplicarán más intereses y comisiones de demora que aumentarán la deuda. En el caso de que el impago se alargue en el tiempo, la entidad financiera puede llevar a cabo una denuncia en la que el juez puede ordenar el embargo de tus bienes personales tanto presentes como futuros.