Inmuebles
El truco para saber si es mejor comprar o alquilar una vivienda según donde viva
Los elevados precios de venta de San Sebastián, Palma, Barcelona o Madrid hacen que sean ciudades más atractivas para alquilar. Mientras, Lérida o Murcia son las zonas más económicas para optar por la compra
Comprar o alquilar. Esa es la duda a la que se debe enfrentar toda la población en algún punto de su vida. Aunque a veces la situación laboral y el nivel de ahorros hacen que la adquisición no sea la opción más accesible para todos los bolsillos, conocer ciertos indicadores del mercado inmobiliario le permitirán saber si el precio de una vivienda la hace más interesante para alquilar o si es mejor hacer el esfuerzo para comprarla.
El portal inmobiliario Idealista explica que uno de esos indicadores es el price to rent ratio (PER), que indica el número de años de alquiler que son necesarios para la compra de esa misma vivienda. Esta ratio, por lo tanto, resulta especialmente útil para descubrir si un mercado puede ser más interesante que otro para alquilar o comprar una vivienda.
Aunque no existe un punto a partir del cual se establezca que es mejor comprar, cuantos más sean los años de renta necesarios para pagar la casa, más interesante será para el inquilino establecerse en ella que comprar. Sucede lo mismo a la inversa: cuántos menos años sean necesarios, más interesante será comprar que alquilar.
Para la fijación del PERse relacionan los precios de venta y de alquiler. Por eso si los años de alquiler que se deberían destinar a la compra son muchos, se debe a que los precios de venta son elevados en relación a los precios del alquiler; y al contrario, si los años necesarios son pocos, los precios de venta son bajos en relación a los de alquiler.
Idealista ha realizado este cálculo por capitales de provincia. Las que concentran los precios de venta más elevados, como San Sebastián, Palma, Barcelona o Madrid, exigen un mayor número de años de renta y podrían ser más interesantes para alquilar que otras ciudades con precios más económicos como Lérida o Murcia, donde el PER muestra que los precios de venta son bajos para el nivel que tienen los alquileres.
Otro factor a tener en cuenta antes de tomar una decisión es el contexto actual del mercado de la vivienda. A diferencia de la Gran Recesión, cuando los precios de la vivienda se hundieron junto a la economía, en la crisis de la covid el precio de los inmuebles no ha parado de subir en los últimos meses en la Unión Europea y en la Eurozona. En concreto, actualmente estamos ante el crecimiento más acelerado desde 2005, según los últimos datos de Eurostat, mientras que los alquileres se han mantenido estables o incluso han bajado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar