Ayudas sociales
No habrá prórroga “automática” de los ERTE hasta el 31 de enero
Las empresas deberán solicitar antes del 10 de octubre la extensión de las exenciones, que podrán ser denegadas
Los ERTE del Covid no se prorrogarán de forma automática. El Gobierno ha presentado una extensión hasta el 31 de enero de 2022 con carácter general de todos los ERTE regulados en los Reales Decretos anteriores, pero serán las empresas las que deberán solicitar la prórroga antes del próximo 10 de octubre, incluida la solicitud de prestación por desempleo a los trabajadores, según han explicado desde UGT. La administración tendrá que resolver en el plazo de 10 días, y en caso de no resolución se entenderá desestimada la solicitud de prórroga.
Este “silencio negativo” genera confusión con la prórroga automática que deberá producirse en el momento de la solicitud y es uno de los puntos más polémicos que se están debatiendo en la mesa de diálogo social, según indica UGT.
Respecto a las ayudas, el mantenimiento de las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social se vincula a que la empresa acometa acciones formativas destinadas a las personas trabajadoras afectadas por los ERTE. Estas acciones formativas deberán ejecutarse entre el 1 de octubre y el 30 de junio de 2022. Esta modificación genera también muchas dudas entre los agentes sociales sobre su aplicación , ejecución y financiación
Unificación de exenciones
Las exoneraciones se unifican manteniendo el 100% para los ERTEs de impedimento y del 50% para empresas de menos de 50 trabajadores en ERTE de limitación y 40% las empresas mayores . Se prorrogan, de forma automática todas las situaciones y los sectores CNAE del Real decreto anterior, así como las situaciones de fijos discontinuos .
Los sindicatos han reiterado la necesidad de actualizar el contador a cero de las prestaciones por desempleo de las personas afectadas por los ERTE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar