Cargando...

Prórroga de los ERTE

Escrivá: “El acuerdo no es el fin”

El ministro defiende que su propuesta es más “generosa” que la del pasado verano y que hay que evitar que los ERTE se “enquisten”. Cifra en 400.000 el número de trabajadores en “paro temporal”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado EUROPA PRESS/A.Ortega.POOLEuropa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado esta mañana en Onda Cero que el Gobierno está siendo “extraordinariamente generoso” con las exoneraciones que ha propuesto en la negociación para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, pues se están planteando exenciones en las cuotas para los trabajadores que se queden en ERTE de hasta el 60%, frente al 35% de mayo y junio de 2020.

En entrevista con Carlos Alsina, Escrivá ha puesto el énfasis en la reactivación de los trabajadores en ERTE con un esquema de exoneraciones a la Seguridad Social “más favorable” que el que se puso en marcha el verano pasado y que sí apoyó en su momento la CEOE. “Nos quedan unos 400.000 trabajadores en ERTE y en la vida los incentivos son fundamentales”, ha defendido. Es más, el ministro ha hecho notar que en la actual negociación de la prórroga de los ERTE, la patronal no ha puesto el foco sobre la eliminación de la cláusula de mantenimiento del empleo, como sí hizo en la negociación de las prórrogas anteriores. “Constato que la cláusula de despido no ha estado esta vez sobre la mesa, pero en las cuatro negociaciones anteriores fue un tema de fricción. La patronal está poniendo ahora el énfasis en intentar prorrogar el sistema actual de exoneraciones y mantenerlo tal cual ha estado vigente en otoño y en invierno”, ha explicado.

“Para nosotros las condiciones son muy distintas al invierno y están más cerca de las del pasado verano, donde tuvimos un acuerdo con un nivel de exoneraciones menos favorable de lo que estamos poniendo encima de la mesa ahora para las empresas. Y sin embargo ahora no les vale. Vamos a seguir haciendo un esfuerzo didáctico. El interés general está en crear incentivos para la activación del empleo y que estamos desescalando. Los datos de reservas hoteleras son muy favorables y se va constatando un entorno de recuperación, estamos en niveles de afiliación a la Seguridad Social por encima de la pandemia”, ha argumentado para defender su postura.

En este sentido, ha incidido en que hay sectores, como la hostelería y el turismo, “donde hay creación de empleo y los trabajadores en ERTE se están activando mucho más lento, luego hay que tener cuidado con que esto no se nos enquistepor el nivel muy alto de subvención del coste laboral”. “Los datos en mayo muestran este fenómeno”, ha añadido, dando a entender que hay empresas que dejan a trabajadores en ERTE pese a que el sector se está reactivando. Sin embargo, los empresarios defienden que esos trabajadores pertenecen a subsectores -como los hoteles de playa, el sector aéreo o las agencias de viajes- muy dependientes del turismo extranjero, donde aún no se vislumbra cuándo se podrán reactivar y dependen de la llegada de visitantes extranjeros.

No obstante, el ministro ha subrayado que el Gobierno está haciendo un “esfuerzo de aproximación” con las posiciones de los agentes sociales, sobre todo con la patronal, pero ha dejado claro que la postura del Ejecutivo “es la que es”, sin distinciones dentro del Gobierno, y que, aunque intentará convencer a los agentes socialesen los próximos días, el fin último de la prórroga de los ERTE no es el acuerdo social.

“Lo que está claro es que el acuerdo no es el fin, sino diseñar las políticas adecuadas y si se consigue con el mayor acuerdo, mejor. Pero en ningún caso y en ningún ámbito el acuerdo es el fin. Lo que voy a hacer es intentar convencer el otro lado de cuál es el interés general y de todos”, ha afirmado.

El Gobierno ha convocado mañana un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar con o sin acuerdo con la patronal y sindicatos la prórroga de los ERTE. Sobre esa reunión, Escrivá insiste en que “el fin no es el acuerdo, sino diseñar políticas comunes para el interés general”.