Baloncesto

Los Warriors resisten y el drama acecha a los Lakers por el estado físico de Anthony Davis

Los campeones fuerzan el sexto partido y el ala-pívot abandonó el pabellón en silla de ruedas por un golpe en la cabeza. En la serie Knicks-Heat también habrá sexto encuentro

Anthony Davis no pudo terminar el quinto partido ante los Warriors
Anthony Davis no pudo terminar el quinto partido ante los WarriorsJOHN G. MABANGLOAgencia EFE

Los campeones no se rinden. Los Warriors se impusieron en el quinto partido de la semifinal del Oeste ante los Lakers (121-106) con lo que la serie regresará a Los Ángeles. El partido estuvo marcado por la retirada en el último cuarto de Anthony Davis debido a un trauma en la cabeza provocado por un codazo involuntario de Kevon Looney. Davis, la pieza clave en el juego interior de los californianos recibió el impacto cuando peleaba por un rebote en la pintura. Estuvo sentado unos minutos en el banquillo, se fue a vestuarios acompañado por un miembro del cuerpo médico de los angelinos y ya no regresó. Llevaba 23 puntos y 9 rebotes y terminó abandonando el Chase Center de San Francisco en una silla de ruedas para ir a someterse a unos controles médicos. Su presencia en el sexto partido es una incógnita.

Anthony Davis se ha convertido en una de las piezas clave del dominio (3-2) de los Lakers en la serie. Cuando el ala-pívot brilla, su equipo funciona. Promedia 22,4 puntos, 13,4 rebotes, 3,4 asistencias y 2,2 tapones y en el quinto partido un par de defensas suyas a Stephen Curry fueron determinantes.

Los Warriors prolongaron la eliminatoria gracias a un partido muy sólido de Curry (27 puntos, 3 rebotes y 8 asistencias) y a que el base encontró más ayuda que nunca de sus compañeros. Secundarios como Draymond Green (20 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias), Andrew Wiggins (25 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), Gary Payton (13 puntos y 6 rebotes) y Jordan Poole (11 puntos y 4 asistencias) cuajaron sus mejores actuaciones en la eliminatoria. "Honestamente, siento que la presión ahora la tienen ellos porque tienen que defender su pista y si no saben que volveremos a la Bahía", afirmó Curry después de la victoria.

LeBron James firmó 25 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias. El bloque de los Lakers estuvo a la altura en ataque con Reaves (15 puntos), D'Angelo Russell (15) y Schroder (14), pero no pudieron contener el caudal ofensivo de los Warriors que al descanso ya habían sumado 70 puntos. Los locales fueron capaces de mantener las distancias siempre por encima de la decena de puntos.

La victoria permite a los Warriors con Steve Kerr mantener un balance sobresaliente en partidos que definen eliminatorias. Los campeones han disputado 10 encuentros al límite y han ganado 8 de ellos. En esta serie tienen la posibilidad de disputar otros dos, el viernes y el domingo.

La serie entre los Knicks y los Heat también se fue al sexto partido gracias a la victoria neoyorquina por 112-103. Los Heat dominan por 3-2 y tendrán la opción de sellar su pase a la final del Este en su pista. Los Knicks fueron capaces de sobreponerse a un mal primer cuarto con sólo 14 puntos anotados. Brunson, que jugó el partido entero, se destapó con 38 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. En los Heat el mejor volvió a ser Jimmy Butler (19 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias).

Quinteto ideal con cuatro no estadounidenses

La NBA hizo público su quinteto ideal de la temporada y en él sólo hay un jugador estadounidense. Un esloveno, Luka Doncic; un canadiense, Shai Gilgeous-Alexander; un griego, Giannis Antetokounmpo y un camerunés, Joel Embiid acompañan al alero de los Boston Celtics Jayson Tatum. La gran sorpresa es la presencia de Gilgeous-Alexander que con 24 años y promediando 31,4 puntos, 4,8 rebotes y 5,5 asistencias logró colar en los play-in a los Oklahoma City Thunder. La ausencia más llamativa es la del pívot serbio Nikola Jokic. El pívot de los Nuggets MVP las dos temporadas anteriores forma parte del segundo quinteto junto a Jaylen Brown (Boston Celtics), Jimmy Butler (Miami Heat), Steph Curry (Golden State Warriors) y Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers). LeBron James forma parte del tercer quinteto.