Centenario
La voz del montañismo llega al Congreso: "Somos representantes de un estilo de vida"
La Cámara Baja acoge la conmemoración de los cien años de la Fedme con la defensa del medio natural como estandarte
Para seguir asombrándonos con la insustituible "luz prodigiosa de la alta montaña", en palabras del geógrafo Eduardo Martínez de Pisón. Para que las sigan disfrutando los que vienen detrás. Porque "nos hacen mejores", como ha enfatizado el alpinista y exdirector de Al filo de lo Imposible Sebastián Álvaro. Porque, como pone de relieve Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), "somos los representantes de un estilo de vida y los depositarios de unos valores que tenemos que defender". Por eso, y por sus valores intrínsecos como escuela de vida, el montañismo español ha alzado la voz en el Congreso de los Diputados para enarbolar la defensa del medio natural, que ahora ven amenazado en la Canal Roya, el valle pirenaico sobre el que se cierne el proyecto de unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún (Huesca).
Así lo han puesto de manifiesto en la Cámara Baja destacados referentes del montañismo español en el acto que se ha celebrado para conmemorar el centenario de la Fedme, que se cumplió el pasado año. "Aportamos un valor inestimable a esta sociedad", ha hecho hincapié Ayora, que ha enfatizado el papel del montañismo como depositario del "testigo de la defensa del medio natural" en un momento que considera "clave" y en el que "hay que dar pasos decisivos".
Martínez de Pisón ha reivindicado el legado de la Institución Libre de Enseñanza y de Giner de los Ríos para poner en valor que "el montañismo crea, tiene y da una ética, no solo de relación con el medio, sino de conducta en la vida". El catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid ha apuntado que el montañismo "no solo se ha hecho con el piolet, sino también con la pluma de escribir. Es cultura, ejerce magisterio", incidiendo en que "el acercamiento a la montaña ha sido una pieza sustancial de la civilización europea".
Más de ocho millones de practicantes
En esa misma línea, Sebastián Álvaro ha perfilado los rasgos del "mundo que queremos proteger" para que, ha incidido, "los que vengan detrás tengan la misma posibilidad de sentir lo que sentimos nosotros". La historia del alpinismo, ha asegurado, "es la historia de la conquista de nuestros propios miedos" al recorrer un camino que "es sinónimo de vida, como nos enseñaron los poetas". "Cuando alguien te lleva a la gran naturaleza la primera sensación es de prodigio", ha puesto de relieve el alpinista -que ha dirigido más de 250 expediciones y 300 documentales-. "Cada montaña es, en realidad, un peregrinaje hacia el fondo de nosotros mismos".
Aunque no en personas federadas (270.000, con un crecimiento del 80 por ciento en la última década), el montañismo y la escalada sí son el primer deporte nacional en número de practicantes, casi ocho millones y medio de personas. Según se ha encargado de recordar David Moscoso, responsable del Plan Estratégico de la Fedme, al montañismo federado -que suma 3.000 clubes en nuestro país- solo le superan en España las federaciones de fútbol, caza y golf.
Es, además, junto con la de baloncesto, la que mayor número de mujeres aglutina. Y si se trata de medir su impacto económico: Cubero ha resaltado que la actividad montañera genera el 1% del PIB nacional, alrededor de 10.000 millones de euros. Como ha puesto de relieve Reyes de Miguel, responsable de Igualdad de la Fedme, un 36% de las personas federadas son mujeres, pero por debajo de los 18 años ese porcentaje se eleva a un 43 por ciento.
El papel de la mujer
Queda todavía, sin embargo, mucho camino por delante en pos de esa igualdad (en la actualidad solo dos mujeres presiden federaciones autonómicas). De Miguel ha explicado, por ejemplo, que solo 80 de los 1.400 clubes españoles de montaña analizados (un 8%) tienen al frente a una mujer. "Esa búsqueda de lo inhóspito, de lo que nos hipnotiza no está adscrita a ningún género, es inherente al ser humano", ha defendido.
Tanto Ayora como José María Nasarre, vicepresidente de la Fedme, han reclamado al Congreso que tengan en cuenta su voz cuando se regule el medio ambiente y, también, la educación. "Creemos que tenemos algo que decir", ha asegurado Nasarre. "Nos gustaría ser un aliado del Parlamento", ha reclamado el jurista aragonés, quien ha lamentado el agravio comparativo que supone esta carencia en relación, por ejemplo, de la regulación de la caza. El responsable de Acceso Naturaleza de la federación, Antonio Joaquín Sánchez, por su parte, ha puesto el acento en la necesidad de aprobar un "plan de recuperación de caminos públicos".
En la presentación de la jornada han intervenido el director general de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, y el presidente de la Comisión de Cultura y Deportes del Congreso, el diputado socialista Agustín Zamarrón, que defendió "el derecho de los hombres a ser en la naturaleza". Leiva recordó que de las tres únicas medallas de oro que nos trajimos de los Juegos de Tokio, una se la colgó del cuello Alberto Ginés en escalada, el único representante en esta modalidad deportiva que seguirá siendo olímpica en París, la culminación de una sucesión de "éxitos y grandes momentos" a nivel internacional por los que el directivo del COE dio las gracias a todas las federaciones y clubes de montaña. "España es montaña", ha señalado por su parte Julio Perea, presidente de la federación andaluza y responsable del centenario de la Fedme, recordando una estadística apabullante: "37 millones de españoles tienen en su municipio un club de montaña". Perea ha repasado los hitos del montañismo español y sus vínculos con el parlamentarismo.
Canal Roya, amenazado
El presidente de la Fedme ha subrayado la obligación del montañismo de mantener la antorcha de la defensa del medio natural y ha aludido expresamente al proyecto empresarial de unir las estaciones de esquí de Formigal y Astún a través de la Canal Roya, lo que supondrá la instalación de 40 pilonas y 8,8 km de cable, con dos estaciones motrices y una intermedia, en uno de los parajes pirenaicos de mayor valor natural.
"En el marco actual no es necesario avanzar en la destrucción del medio ambiente", ha asegurado Alberto Ayora, que ha hecho hincapié en que cada año esquiar en nuestras montañas va a ser más difícil, puesto que las nevadas se desplazan progresivamente a cotas más altas. El presidente de la Fedme, que considera que la inversión de fondos europeos "nunca puede ir a un proyecto que no es sostenible", se ha mostrado "totalmente en contra" de este proyecto.
"Los montañas son refugio de lo mejor que tenemos. Por eso necesitamos protegerlas. No es una cuestión de dinero. No es por dinero por lo que queremos salvar Canal Roya. Queremos que esas montañas las sigan disfrutando los que vienen detrás de nosotros", ha insistido Sebastián Álvaro. "Hay gente que quiere hacer de Canal Roya un montón de piletas de hormigón -ha alertado- .Se quieren apropiar de lo que es de todos". El creador de Al filo de lo imposible ha concluido con un SOS: "Salvemos a Canal Roya".
A ese llamamiento se ha sumado Martínez de Pisón. "Hay que velar por las montañas y tener un compromiso con la naturaleza", ha encarecido el geógrafo y montañero. "Un solo remonte mecánico en un gran circo glaciar lo vuelve banal y, por tanto, pierde su sustancia". "Ante el avance indiscriminado de la industria del ocio en las montañas estamos asistiendo a un gran riesgo de pérdida", ha advertido. Martínez de Pisón ha respaldado las palabras de sus compañeros respecto a Canal Roya y ha instado a activar "la defensa de las montañas" porque, ha dicho, "el verdadero montañismo no puede consentir la destrucción de las montañas".
Con motivo del centenario de la Fedme, el Congreso también ha acogido la exposición fotográfica "100 años del montañismo español federado (1922-2022)".