Tenis

El último récord que Djokovic le ha quitado a Federer

El tenista serbio volverá a jugar en Montecarlo, después de haber renunciado a disputar el Masters 1.000 de Miami

Noticias de última hora en La Razón
Djokovic y Federer durante uno de los 50 partidos que han jugado: el serbio tiene 27 triunfos y el suizo, 23La RazónLa Razón

Novak Djokovic ya está preparando el asalto a la tierra batida después de un comienzo de temporada atípica para él. A estas alturas, lo habitual era que tuviera ya algún título en el bolsillo, sobre todo el Open de Australia, donde ha reinado en diez ocasiones, pero esta vez se encontró con el mejor Jannik Sinner en las semifinales. Antes, en la United Cup, fue superado por el australiano De Miñaur y en Indian Wells le sorprendió en tercera ronda el italiano Luca Nardi, en ese momento el 123 del mundo (ahora es el 75). A Miami renunció y justo después anunció que Goran Ivanisevic dejaba de ser su entrenador.

Con estos registros podría pensarse que el tenista serbio iba a dejar de ser el número uno del mundo, pero no ha sido así. Sinner se ha unido a Alcaraz en la pelea por sacarlo del trono, pero Novak resiste y eso le ha servido para superar un récord de Roger Federer: con 36 años y 321 días, se convirtió en el tenista más veterano en liderar la clasificación de la ATP, superando al suizo.

Todos los récords

Djokovic nunca ha escondido la intención de batir el mayor número de récords que pueda, y ya tiene casi todos los más importantes: el de títulos de Grand Slam (24), el del Masters 1.000 (40), el de Copas de Maestros (siete) y el de semanas como número uno del mundo (419, y tiene algunas más aseguradas). La primera vez que accedió al primer puesto fue en 2011. Esa vez estuvo un año de forma consecutiva, lo recuperó el mismo 2012 y estuvo otro año, que amplió a más de dos entre 2014 y 2016, su periodo seguido más largo, 122 semanas. Hizo cumbre de nuevo en 2018 otros 12 meses y en febrero de 2020 volvió hasta que Medvedev le sacó de ahí en febrero de 2022. Primero con el ruso y después con Carlos Alcaraz, se ha ido alternando y ha recuperado la posición hasta en cinco ocasiones. También tiene la plusmarca de ser el tenista que más veces ha cerrado el curso como número uno: ocho.

Cifras increíbles desde que cumplió 30 años

Pese al parón de este año, su físico sigue siendo una máquina perfecta y en 2023 jugó la final de los cuatro Grand Slams, y ganó tres: Open de Australia, Roland Garros y US Open. Sólo perdió con Alcaraz en la de Wimbledon. Desde que cumplió 30 años el 22 de mayo de 2017, una edad que hace un tiempo era casi como la del comienzo de empezar a pensar en la retirada, el serbio ha levantado 31 títulos (de los 98 que tiene; aquí es tercero, por detrás de los 103 de Federer y los 109 de Jimmy Connors), entre ellos 12 de sus 24 Grand Slams.