Tenis

¿Nostalgia de Nadal?: el vídeo de la remontada que protagonizó en París-Bercy, el último Masters 1.000 del curso que arranca ahora

Es uno de los pocos torneos que el balear no pudo ganar, pero dejó momentos memorables

Rafael Nadal gesticula ante el sudafricano Kevin Anderson
Rafael Nadal gesticula ante el sudafricano Kevin Andersonlarazon

A Rafa Nadal le queda un asalto antes de la retirada del tenis en la Copa Davis, dentro de menos de un mes en Málaga. Ese tiempo lo va a dedicar a entrenarse para intentar ayudar ya sea en algún partido individual o en el dobles junto con Marcel Granollers. No va a jugar torneos oficiales hasta ahí. El último fueron los Juegos Olímpicos de París, y el último del circuito ATP, Bastad, en Suecia, en el que perdió en la final contra el portugués Borges. Lo que sí ha disputado hace poco es la exhibición de Arabia Six Kings Slam, en la que tuvo un último “baile” con Alcaraz y Djokovic.

En el último Masters 1.000 de la temporada, en París-Bercy, se le echará de menos, y la cuenta Tennis TV ha recuperado uno de los grandes momentos que vivió el balear en el torneo de pista dura a cubierto en la capital de Francia: una remontada en los octavos de final de 2015 contra el surafricano Kevin Anderson, fantástica por el punto de partido que recuperó y por cómo lo hizo.

En esa edición, fue superado en la siguiente ronda por Wawrinka. No fue París-Bercy el torneo que mejor se le dio. Participó en nueve ocasiones, el Masters 1.000 que menos (a Shanghái sólo fue ocho veces, pero antes jugó seis en Madrid, que era el equivalente cuando se disputaba en la Casa de Campo). Al final de curso, los tenis ya llegan con mucha carga, incluso lesionados, motivo por el que Rafa se lo perdió varias veces. Accedió a la final en 2007 (perdió con Nadalbadian 6-4 y 6-0) y fue cuatro veces semifinalista. Nunca levantó el título, el único torneo de la categoría que se le resistió, junto con Miami (5 finales). Tiene 22 victorias y siete derrotas y en un par de ocasiones tuvo que retirarse en medio del torneo por lesión.

París-Bercy se disputa en pista dura y bajo techo, las condiciones que peor se adaptan al juego de Nadal, aunque en ellas también ha brillado, especialmente en la Copa Davis. De los 93 torneos que conquistó, únicamente uno fue en pista dura y a cubierto: precisamente el citado de Madrid en la Casa de Campo. Fue en 2005, protagonizando una remontada impresionante ante Ljubicic. El otro título “indoor” que figura en su currículum es Sao Paulo 2013, pero en tierra batida. También ganó el Roland Garros de 2020, el de la pandemia, en el otoño parisino, que es abierto, pero básicamente se disputó bajo techo.