Tenis
Esta es la pensión de jubilación que tendrá Rafa Nadal tras anunciar su retirada: ¿Cuánto cobrará del Estado?
El balear anunció la pasada semana su adiós al tenis que será efectivo tras la Copa Davis que se disputa en noviembre en Málaga
Rafa Nadal anunciaba el pasado 10 de octubre en redes sociales que se retira del tenis profesional. Una vez termine la Copa Davis en Málaga, el balear pondrá punto y final a su carrera y dejará de maravillar con su juego en la pista. La leyenda española abandona este deporte habiendo ganado 22 Grand Slams, incluyendo 14 Roland Garros.
Tras una longeva trayectoria de 23 años, Nadal fue creciendo como deportista y esto generó que con el tiempo fuera ganado cada vez más dinero. Según refleja la página oficial de la ATP, su carrera se ha traducido en 134.808.161 millones de dólares, en las que se incluyen ganancias por premios individuales y dobles. Cuarenta millones menos que Novak Djokovic, uno de sus máximos rivales; concretamente 176,231,853 millones de dólares, según el mismo medio. Roger Federer se sitúa por debajo de ambos con unas ganancias totales de más de 130 millones y medio.
Según Forbes, su patrimonio calcula en casi 300 millones de euros. Pero ¿Tiene derecho a una pensión tras su retirada? Estas son las cifras de la jubilación de Rafa Nadal.
Plan de Ahorro
Los jugadores profesionales de tenis tienen su propio Plan de Ahorro-Jubilación. El plan de Jubilación de Jugadores de la ATP tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su la jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años.
El inicio del plan de jubilación data de los primeros años de la ATP. Los recursos económicos para realizar la contribución al plan de jubilación se obtienen de los ingresos que generan los torneos y jugadores, de una parte, de los premios en metálico, y de los derechos de TV o de licencia de los torneos. Sin embrago para cobrarlo deben cumplir una serie de requisitos.
Hasta ahora, un tenista debe de estar en la élite del tenis profesional por espacio de cinco años, entre los 125 mejores en individuales y entre los 40 mejores en dobles. Además, en 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que contribuyeran durante un periodo de tres años. Cada año, cierto número de jugadores (el último fueron 300) son elegibles para un año de crédito (aportación) basado en la participación de torneos ATP.
Cada jugador elegible para el plan tiene una cuenta personal y un acceso web donde pueden ver su información del plan. En 2023, se aportaron un total de 18,7 millones de dólares al fondo del Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. La ATP destina la misma cantidad de dinero para la pensión de los (hasta ahora) 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año.
La aportación de 2023 elevó los activos totales bajo gestión del fondo a 270 millones de dólares, lo que supone un considerable incremento respecto a los 37 millones de dólares acumulados en el año 2000.
Los 165 jugadores profesionales que cumplieron los criterios de elegibilidad la temporada pasada recibieron 113.600 dólares (unos 105.000 euros) como contribución en 2023.
La aportación en 2022 ascendió a 167.800 euros para cada jugador elegible. Se ha pasado de los 10.800 dólares aportados en 2010 a los 167.800 en 2022. Este notable aumento se debe tanto a las contribuciones de los propios tenistas como al crecimiento de la ATP, a través de las ganancias de las licencias de los torneos. A partir de este mismo año, el Plan de Jubilación se ha ampliado, permitiendo la participación de 300 jugadores.
¿Tiene derecho a una pensión pública?
Sí pero no la máxima. El problema que es que no cotizan los años suficientes para cobrar la pensión máxima a pesar de sus ingresos. Es decir, el importe de la pensión dependerá de la base de cotización elegida para cotizar, así como de los años cotizados, como en el caso de cualquier otro pensionista. Actualmente hay que cotizar un mínimo de 15 años para poder cobrar la pensión mínima. Además, dos de estos años deberán de estar dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
Este último requisito es el principal hándicap para la mayoría de deportistas profesionales que suelen retirarse como muy tarde entorno a los 40. Además, por salario e ingresos, muchos tenistas cobran lo suficiente para tener la pensión máxima, pero no la consiguen porque no reúnen los años necesarios para recibir el 100% de la pensión de jubilación.
Para alcanzar la pensión máxima de jubilación, que es el tope máximo permitido por la Seguridad Social, es necesario haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses, una cifra que aumentará progresivamente hasta los 38 años y 6 meses para el año 2027.