Tenis
Alcaraz vuelve en París - Bercy: este es su camino y el de Sinner en busca de la final soñada
El último Masters 1.000 de la temporada busca además los 4 “maestros” que faltan para las Nitto ATP Finals. Djokovic no juega
La temporada tenística está llegando a su fin. La semana del 28 de octubre al 3 de noviembre se disputa el último Masters 1.000 de la temporada, el de París-Bercy, en el que Carlos Alcaraz y Jannik Sinner vuelven a la competición oficial después de Shaghái. En medio, han disputado la exhibición en Arabia Six Kings Slam.
El sorteo del cuadro ha deparado un torneo que no da tregua a los dos favoritos. Alcaraz, exento de la primera ronda por ranking, se enfrentaría en segunda con el gigante chileno Nicolas Jarry, que ya sabe lo que es ganar al español, esta misma temporada en la tierra de Buenos Aires; en octavos, la lógica enfrentaría a Carlos con el francés Humbert o el estadounidense Nakashima, los cuartos con Casper Ruud o Tommy Paul y las semifinales con Medvedev.
En el caso de Sinner, que ya tiene asegurado acabar 2024 como número uno del mundo, su recorrido en principio es más complicado todavía. En segunda ronda, el cañonero Shelton o el canadiense Félix Auger-Aliassime, en octavos Rune, en cuartos Fritz o De Miñaur y en semifinales Zverev o Rublev, siempre si se cumple la lógica, aunque es normal que se produzcan algunas sorpresas, y más en este final de curso al que los tenistas ya llegan con cansancio acumulado o con la mente puesta en las Nitto ATP Finals de Turín.
Faltan cuatro "maestros"
Esta cita enfrenta a los ocho mejores de la temporada y todavía faltan por decidir la mitad de “maestros”. Tienen el billete asegurado Sinner, Alcaraz, Zverev y Medvedev. Las otras cuatro plazas se las juegan entre un buen puñado de tenistas. Esta clasificación, distinta a la de la ATP, mide los resultados de la temporada pura y dura y los ocho mejores se clasifican para las Nitto ATP Finals, el Torneo de Maestros de toda la vida. Hay una excepción: la última plaza se reserva a un ganador de Grand Slam que estuviera situado entre los puestos 8 y 20, pero no es el caso en 2024 porque este curso los cuatro torneos más importantes se los han repartido Alcaraz (Roland Garros y Wimbledon) y Sinner (Open de Australia y US Open). La clasificación ahora está así:
- 1. Sinner, 10.330 puntos
- 2. Alcaraz, 6.710 puntos
- 3. Zverev, 6.315 puntos
- 4. Medvedev, 4820 puntos
Hasta aquí los clasificados
- 5. Fritz, 4.290 puntos
- 6. Djokovic, 3.910 puntos
- 7. Ruud, 3.845 puntos
- 8. Rublev, 3.720 puntos
- 9. De Miñaur, 3.555 puntos (y esta semana ya está en las semifinales de Viena, que juega hoy)
- 10. Dimitrov, 3.150 puntos
- 11. Tommy Paul, 3.135 puntos
- 12. Tsitsipas, 2.975 puntos
El Masters reparte los siguientes puntos: 10 por la primera ronda, 50 por la segunda, 100 por los octavos, 200 por los cuartos, 400 por las semifinales, 650 por la final y 1.000 para el campeón.
Después de París, todavía quedarían otros dos torneos ATP 250, en Belgrado y Metz. Sólo se cuentan los 19 mejores resultados del año.
La duda en esta clasificación es Djokovic. El serbio renunció a participar en París-Bercy, donde defendía título, y es posible que tampoco acuda a Turín y que ya dé por concluida la temporada, aunque no lo ha confirmado.