Fútbol
San Marino rompió la peor racha del fútbol profesional
Después de 20 años, el equipo dirigido por Roberto Cevoli supo que era ganar por segunda vez en su historia
En una jornada en la que España empató frente a Serbia, Cristiano Ronaldo alcanzó sus 900 goles y Polonia superó en el tiempo de descuento a Escocia, los reflectores de Europa se posaron al final sobre un solo encuentro: San Marino – Liechtenstein. Aunque era el partido menos llamativo en el papel porque enfrentaba a dos de las peores selecciones del ranking FIFA, fue el que terminó marcando un hito en la historia del fútbol. La pequeña república situada en la península itálica consiguió la segunda victoria en su historia después de 20 años y 138 días.
De esta manera se ha roto la racha negativa más larga del fútbol profesional y así lo celebraron no solo los jugadores y el cuerpo técnico sino los poco más de 33.000 habitantes. Varias generaciones tuvieron que pasar para ganar el segundo encuentro de la historia y el primero de manera oficial, debido a que la victoria que lograron el 28 de abril de 2004 fue en un amistoso, con el mismo marcador y frente al mismo rival.
Anoche el héroe fue el jugador de 19 años Nicko Sensoli, quien anotó el único tanto del encuentro al minuto 53 después de un error de la defensa rival. Gracias a esto, el sanmarinense ha inmortalizado su nombre en la historia, tal cual como lo hizo hace 20 años Andy Selva, máximo goleador histórico de San Marino con ocho tantos y quien fue el artífice de aquella primera victoria frente a Liechtenstein.
La federación de San Marino existe desde 1932 pero su selección comenzó a competir en 1986. Es decir que, en sus 38 años de trayectoria, no sabía lo que era ganar de manera oficial, considerando que los amistosos no entran dentro de esta denominación. Los resultados que desde el 2004 y hasta la fecha llevaba el equipo eran 6 empates y 135 derrotas en los que había anotado 21 goles y recibido 561.
Con esto, la selección que dirige Roberto Cevoli comienza con pie derecho la Nations League y suma los primeros tres puntos que la posicionan en el primer lugar de la Liga D en el Grupo 1, en donde además de Liechtenstein también se encuentra Gibraltar. En el ranking de la FIFA, San Marino ocupa el último lugar de la clasificación (210), mientras que Liechtenstein, que ahora es el equipo que ostenta la peor racha sin ganar (40 partidos en cuatro años), es el 199.
✕
Accede a tu cuenta para comentar