Polémica
Otegi celebra a lo grande el homenaje del Athletic al montañero que lució el logo de ETA
San Mamés ha aplaudido a Martin Zabaleta, frente a las numerosas críticas de medios o Guardias Civiles
Nadie ha querido impedir el homenaje de San Mames a Martin Zabaleta, el montañero que, en 1980, coronó el Everest y posó con una ikurriña en la que había dibujada un logo de la banda terrorista ETA. Se ha celebrado en el partido contra el Espanyol de LaLiga, que ha ganado el Athletic. Ha provocado numerosas críticas de todos lo estamentos sociales, político o mediáticos.
También la asociación mayoritaria de guardias civiles JUCIL calificó este sábado de "auténtico despropósito" el homenaje que el Athletic Club de Bilbao brindó en San Mamés a Martin Zabaleta, el montañero vasco que alcanzó la cima del Everest en 1980 y depositó una ikurriña con el anagrama de ETA. En declaraciones EFE, el secretario general de Comunicación de Jucil, Agustín Leal, criticó este homenaje: "Sin ser Zabaleta un terrorista hizo apología en la cumbre del Everest y más en un año, 1980, especialmente sanguinario, con 91 asesinados por ETA".
Leal señaló que el club bilbaíno "deja mucho que desear" con este tipo de actos que suponen, en el fondo, ensalzar el terrorismo.
En las últimas horas se generó polémica en redes sociales tras aparecer una foto de aquellos días de Zabaleta con una ikurriña con el anagrama de ETA y en contra de la central nuclear que se estaba construyendo entonces en la localidad vizcaína de Lemoiz.
Que el homenaje es equivocado lo ha demostrado la celebración de Otegi en las redes sociales: "Somos vascos. ¡Gracias al Athletic y a su afición!", ha escrito el líder del EH Bildu en las redes sociales.
El Athletic aprovechó para hacer el homenaje a "los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo" que tanto Martin Zabaleta como su sherpa estaban en Bilbao con motivo del centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Hubo unanimidad en San Mamés, el estadio del Athletic, para ponerse en pie y aplaudir a quien consideran un pionero y un héroe del deporte vasco. Hicieron el saque de honor mientras que por todo el estadio sonaba la 'Ikusi Mendizaleak', la tradicional canción vasca sobre la montaña y los montañeros que fue acompañada por gran parte del públic.
El Athletic no tuvo ninguna duda a la hora de hacer el homenaje, ni siquiera después de las muchas críticas que le llegaron. En sus medios, el club contaba la "ovación para los héroes que hicieron cima en el Everest el 14 de mayo de 1980". "Bejondeizuela (enhorabuena)", añadía el Athletic cuando contaba el homenaje tan polémico y que tanto está dando que hablar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar