Fútbol
El inesperado mensaje de Luis Rubiales desde República Dominicana por la operación policial
Una foto desvela dónde se encuentra Luis Rubiales, lejos de la operación contra la Federación. Su asesor jurídico ha sido detenido
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lanzó este miércoles una operación por delitos de corrupción y blanqueo de capitales que incluye registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en Madrid y también en la casa en Granada del que fuera su presidente Luis Rubiales, por supuestas irregularidades en contratos. Las diligencias se enmarcan en una investigación por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales.
En concreto, afecta a supuestas irregularidades en contratos de la RFEF desde 2018, una etapa con Luis Rubiales al frente que incluye la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.
Así, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a Tomás González Cueto, asesor jurídico del que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y considerado uno de sus hombres de confianza, en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. González Cueto es uno de los detenidos en esta operación, dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Es el juzgado que comenzó a investigar el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué en 2019.
De las investigaciones por este contrato se desprende que fue redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la RFEF. Además, González Cueto es abogado del Estado desde 1988 y asesor jurídico externo de la RFEF desde que Luis Rubiales llegó a la presidencia en mayo de 2018, después de haber sido miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y de presidir la Junta de Garantías Electorales del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Una de estas diligencias de registro se está practicando en el domicilio en Granada de Luis Rubiales, que este mediodía no figuraba entre los detenidos, según precisan las citadas fuentes. Hay una razón de peso: el ex presidente de la Federación Española está en República Dominicana desde febrero. "Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa”, ha asegurado a la periodista Isabel Rábago en Telecinco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar