Tenis
Medvedev se mete en tercera ronda del Open de Australia ¡a las 03:40 de la madrugada!
El ruso supero a Ruusuvuori en cinco sets en un partido que empezó pasadas las once de la noche
El programa de la Rod Laver Arena en la quinta jornada del torneo ofrecía un plan de partidos habitual. Comienzo a las 12:00 –hora local– con un par de duelos en sesión matinal –uno de ellos el de Alcaraz– y no antes de las 19:00 arrancaba la sesión vespertina con otros dos partidos. Todo correcto. Hasta que la lluvia hizo acto de presencia y convirtió el Swiatek-Collins en una maratón. Hubo un parón, se cerró el techo y la polaca y la estadounidense se dieron palos durante 3h14. Alcaraz comenzó con casi dos horas y media de retraso sobre el horario previsto y cuando acabó ya eran más de las 19:00 de la tarde en Melbourne. La sesión nocturna se retrasó y Rybakina y Blinkova no tuvieron mejor idea que estar otras 2h46 y disputar el tie-break más largo de la historia de los Grand Slams, 22-20 para la kazaja en el tercer set. Así que cuando Medvedev saltó a la Rod Laver Arena habían pasado ya las once de la noche. Cuando el ruso firmó su pase a tercera ronda (3-6, 6-7, 6-4, 7-6 y 6-0) el reloj se acercaba a las cuatro de la mañana.
Lo que en los últimos años se había convertido en poco menos que una tradición en muchos torneos volvía a repetirse en las primeras rondas del Open de Australia. Y eso que tanto la ATP como la WTA se habían empeñado en que esto no sucediera.
Ambos circuitos alcanzaron recientemente un acuerdo con respecto a las nuevas reglas de programación para reducir el número de finales de partido tardíos en los torneos, además de llevar a cabo una revisión estratégica sobre las pelotas, con el objetivo de aumentar la calidad y la consistencia de las bolas durante los torneos a partir de 2025.
El número de finales de partido que terminan mucho más tarde de la medianoche se ha multiplicado considerablemente en los últimos años. Eso afecta no sólo a los jugadores, también a los aficionados. Por ello, las nuevas reglas relacionadas con el horario de los partidos se implementarán en los torneos de ambos circuitos y entrarán en vigor a partir de enero de este año. Eso en teoría. No podrá haber más de cinco partidos al día por pista -con inicio a las 11 de la mañana-, con tres partidos durante la sesión diurna y dos partidos durante la sesión vespertina. Tampoco habrá partidos en pista después de las 23:00 horas, a menos que lo apruebe el Supervisor ATP/WTA en consulta con la gerencia del circuito. Además, los partidos que no estén en la pista a las 22:30 horas serán trasladados a una pista alternativa para que comiencen no más tarde de las 23:00. Y por último, las sesiones nocturnas comenzarán no más tarde de las 19:30 horas, con la recomendación incluida de que lo hagan una hora antes. Todo eso en teoría.
En circunstancias excepcionales, un torneo podrá solicitar exenciones basadas en tradiciones culturales locales, condiciones meteorológicas u otras situaciones atenuantes, que serán consideradas por la ATP o WTA.
Pues todo eso voló por los aires con el Medvedev-Ruusuvuori. Saltaron a la Rod Laver Arena pasadas las once de la noche. Y estuvieron jugando durante cuatro horas y 23 minutos. Cuando el ruso logró el billete para tercera ronda eran las 03:40 de la madrugada.