Fútbol
Lío con el calendario: casi imposible buscar un hueco para el Valencia - Real Madrid
La Federación Española de Fútbol canceló por la DANA todos los partidos del fin de semana en la Comunidad Valenciana. La visita del Madrid a Mestalla podría tener que esperar hasta finales de mayo
La lógica y el sentido común se han impuesto y no habrá fútbol en la Comunidad Valenciana este fin de semana. Con la tragedia tan cercana y el número de víctimas subiendo cada media hora, el balón no podía rodar tan pronto, así que la Real Federación Española de Fútbol atendió la petición de LaLiga y aplazó los cinco partidos, dos de Primera División y tres de Segunda, que se tenían que disputar en suelo valenciano.
«Por causa de la catástrofe natural acaecida en la Comunidad Valenciana a consecuencia de una DANA, habiéndose decretado tres días de luto oficial con suspensión de celebración de competiciones deportivas en la citada Comunidad Autónoma, se ha recibido petición de aplazamiento por parte de la LNFP, tras haber hablado con todos los clubes implicados. Dada la concurrencia de una causa de fuerza mayor derivada de los hechos referidos, resulta pertinente acordar el aplazamiento de los encuentros que se encontraban programados», decía el comunicado del Juez Único de Competición que confirma el aplazamiento del Valencia-Real Madrid, el Villarreal-Rayo Vallecano, el Castellón-Racing de Ferrol, el Eldense-Huesca y el Levante-Málaga.
Una decisión aplaudida por todos, desde los clubes a los aficionados, que ahora mismo tienen otras cosas más importantes en las que pensar. En el mismo comunicado, se emplaza a la Liga y a los clubes implicados a que formulen antes del próximo martes 5 de noviembre a las 14:00 una propuesta con nuevas fechas, y ahí viene el problema, especialmente para el partido que mañana a las 21:00 debían jugar en Mestalla el Valencia y el Real Madrid. Posponer este choque es fácil, lo que no va a resultar tan sencillo es encontrar una fecha para que se pueda disputar, porque los blancos tienen prácticamente todos los huecos ocupados con las distintas competiciones en las que participan.
De aquí a final de año es imposible recolocar el partido, porque además del parón de selecciones y las jornadas de Liga, el Real Madrid tiene que disputar el miércoles 18 de diciembre la final de la Copa Intercontinental, ante un rival todavía por decidir, que podría ser el campeón asiático o el de la Conmebol.
Después se disputa la última jornada liguera de 2024 antes de que comience el periodo de vacaciones de Navidad obligatorio por convenio. A la vuelta de esas semanas sin fútbol y antes de que el Real Madrid empiece a jugar la Copa del Rey, podría haber un hueco alrededor del 2 de enero, pero eso supondría recortar las vacaciones a los dos equipos implicados, así que no parece lo más factible. Es muy probable que haya que esperar a ver cómo evolucionan Madrid y Valencia en sus competiciones para poner fecha al encuentro. Con el nuevo formato de la Champions League, se podría abrir un claro en la agenda de los de Ancelotti siempre y cuando terminasen entre los ocho primeros la fase de liga del torneo europeo. En ese caso no tendrían que jugar la repesca, una especie de «play in» al estilo NBA, que afrontarán los equipos que terminen entre el puesto 9º y el 24º. Si el Madrid evita esa eliminatoria tendría libres los martes 11 y 18 de febrero y los miércoles 12 y 19.
Las únicas fechas disponibles ahora mismo sin tener en cuenta el futuro del Madrid en las competiciones que juegue sería el 20, 21 y 22 de mayo, justo antes del fin de semana en el que se juega la última jornada de Liga. A pesar de esta complicación, los equipos no han dudado en ningún momento en ponerse del lado de aplazar el fútbol y centrarse en lo importante, que es recuperar la normalidad en las zonas afectadas. En el resto de partidos de Primera y Segunda División se va a guardar un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos. Cuando todo pase, el fútbol podrá continuar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar