Brasil
Alejandro Blanco: «El deporte español ha alcanzado la excelencia»
Alejandro Blanco / Presidente del Comité Olímpico Español. Llamó a la calma en el arranque de los Juegos para hacer los análisis con el final de la competición. El máximo responsable del equipo español en Río acaba feliz los Juegos
Llamó a la calma en el arranque de los Juegos para hacer los análisis con el final de la competición. El máximo responsable del equipo español en Río acaba feliz los Juegos
Diecisiete medallas en Londres (más la de oro de Lydia Valentín cuando el COI tenga a bien otorgársela), como en Río, tras un domingo pletórico, domingo de gloria: la plata de las chicas de gimnasia rítmica y los bronces del baloncesto masculino y del riojano Carlos Coloma, el «biker» que, a sus 34 años y duodécimo en el escalafón, anunciaba batalla en las redes sociales y ganó la guerra. La satisfacción de Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español, es tan evidente como la emoción que transmite cada vez que felicita a un deportista por sus éxitos o le consuela por el resultado que no llegó.
–Pregunta obligada, ¿calificación del deporte español en estos Juegos?
–Ha alcanzado la excelencia. Y añado un detalle que lo magnifica: hace tiempo que el público dejó de considerarlo bueno o malo en función de las medallas. Para demostrarlo, el cuarto puesto de Rafa Nadal al perder el bronce con Nishikori. La gente aplaudió el esfuerzo.
–Luego se han cumplido las expectativas.
–Y más. Con una drástica reducción de la inversión pública y privada de hasta el 50 por ciento, España ha estado representada en Río por 305 deportistas; es la décima clasificada del mundo; la cuarta de Europa, por detrás de Alemania, Francia y Gran Bretaña... Por todo ello, no podemos juzgar al deporte por una medalla.
–¿Defina esa excelencia?
–Si multiplicamos los resultados por la inversión, el deporte español es el número uno del mundo. Y por el hábito de hacer la cosas bien, como las hace el deporte español, con los deportistas, los entrenadores, los clubes, las estructuras federativas a todos los niveles, las familias, que ponen dinero de su bolsillo para que los hijos puedan competir, y a iniciativas privadas como los Podium de Telefónica, la UCAM y el ADO.
–Las próximas elecciones del COE serán en mayo de 2017. ¿Se presentará?
–Una vez más, sí; pero después de hablar con los presidentes de las federaciones. Si tengo apoyo suficiente, me presentaré. Pero prefiero vivir el día a día. No pienso en la reelección.
–¿Qué sabe de las opciones de su amigo Villar para presidir la UEFA?
–Que si se presenta tiene muchas posibilidades de ganar porque cuenta con muchos apoyos. Me consta. Para el deporte español sería muy importante tener al presidente de la UEFA.
–¿Lo mejor del deporte son los deportistas?
–Y lo que significan. En España el deporte es factor de cohesión, de integración, eso es el deporte, y se aprecia en la respuesta social y en los índices de audiencia.
–¿Está suficientemente valorado el deportista?
–Sí, porque en él se ve reflejada la verdad.
–¿Se queda con alguno de estos Juegos?
–Con los 305 que han participado. Todos han venido a representar a España y han dado lo mejor, quienes han conseguido medallas y diplomas, y los que no han alcanzado el objetivo. Me duele por ellos. Tienen todo mi respeto y cariño. Y no me olvido de los ausentes, de Gómez Noya y de Contador, apartados por las lesiones. Se ganaron la clasificación y no pudieron venir. Es doloroso.
–¿Qué hubiera sido sin crisis?
–Tenemos lo que no tiene nadie, conseguimos la excelencia a pesar de la crisis.
–¿Qué espera del próximo Gobierno? Cuando lo haya.
–Que se forme cuanto antes, es necesario. Que apoye al deporte, factor de integración, educación, motivación, cultura y salud más allá de los resultados.
–¿Realmente Mariano Rajoy sabe de deportes o es una leyenda?
–Rajoy sabe de deportes y le gustam.
–¿Entonces por qué ha bajado tanto la inversión pública?
–En un momento de crisis, con reducciones en todos los sectores, no vamos a subir la asignación del deporte. Lo entiendo. Otra cosa es que el ministerio al que compete distribuya el dinero de una u otra forma. A Mariano Rajoy hay que agradecerle su preocupación por el deporte.
–¿El futuro ideal?
–La mezcla de inversión pública y privada. Ahí está el futuro.
El presidente de COE define a los medallistas
«La doble medallista en Río y Londres es la deportista perfecta»
Maialen Chorraut
«Perseguía un sueño y lo consiguió. El mejor exponente del deporte»
Lydia Valentín
«La haltera leonesa es la superación permanente»
«La madurez, la plenitud... Relajada, feliz... estaba perfecta»
«El talento unido a un inmenso trabajo. ¿El resultado? El oro»
Eva Calvo
«Una de las mejores olímpicas de taekwondo del mundo. Un lujo»
Gimnasia rítmica
«Trabajo y trabajo con una perfecta dirección técnica»
Baloncesto (Femenino)
«Son uno de los tres mejores equipos del mundo»
Doble tenis
«Rafa es el número uno. El más reconocido por quien es y sus valores. Marc es esfuerzo y tesón»
Craviotto-Toro
«Saúl es un portento físico con una cabeza muy bien estructurada y Cristian es una fuerza de la naturaleza»
Marcus Cooper
«La grandísima sorpresa. Es muy joven y con unas cualidades envidiables»
«Calidad técnica impresionante y ha apostado por España»
Joel González
«Un deportista muy frío que combina técnica y táctica a la perfección»
Baloncesto (Masculino)
«Se agotan los calificativos. La leyenda continúa»
«No hay edad para las medallas. Para bajar el telón, mejor imposible»