Grupo F

Turquía - Georgia: Kenan Yildiz, el joven ídolo de la Juventus que se cortó el pelo porque se lo pidió Allegri

Con 19 años es el futbolista alrededor del que la Juve quiere girar en el futuro. Su padre, turco, no pudo jugar de niño y aprendió viendo partidos en YouTube. Es titular con Turquía

Turkey's forward #19 Kenan Yildiz kicks the ball during a training session of Turkey's national football team ahead of the UEFA Euro 2024 football Championship at the team's base camp in Barsinghausen.
Kenan Yildiz, durante un entrenamiento de TurquíaOZAN KOSEAFP

Kenan Yildiz marcó su primer gol con la Juventus el 23 de diciembre de 2023, en la Serie A ante el Frosinone. Salió corriendo y abrió los brazos como haciendo el avión... Y sacó la lengua. Imitó la celebración de Alessandro del Piero, ídolo de la "Vecchia Signora". Era lo que le faltaba al atacante turco para convertirse en uno de los preferidos de la afición. Ya apuntaba a ello por muchos motivos, entre ellos su juventud: en ese momento tenía 18 años y el pasado mayo cumplió 19. "El chico es candidato a vestir en el futuro la camiseta número diez de la Juve, pero a estas alturas tiene que estar más centrado en su camino de crecimiento", dijo Del Piero. Han llegado a coincidir y la leyenda le ha dado consejos a la promesa.

Kenan, después de ese gol, ya se quedó como jugador del primer equipo de forma permanente. Hasta ese momento había combinado la presencia con el filial, aunque en verano hizo la gira por EE UU. En todo momento le acompañó Dean Huijsen, defensa nacido en Países Bajos, pero que juega con España en las categorías inferiores porque ha crecido en Marbella. Huijsen fue cedido en enero a la Roma. Ambos representan la apuesta de la Juventus para ser sostenible: formar futbolistas. La pandemia fue un golpe de realidad en el sentido económico para muchos equipos.

Heredará el "10" de Del Piero

De Yildiz se dice que quieren convertirlo en jugador franquicia: ha renovado hasta 2017 y la próxima temporada podría heredar el deseado "10", que ahora llevaba Pogba. El francés tiene contrato con el club turinés hasta 2026, pero en febrero fue sancionado cuatro años por dopaje.

Allegri le pidió que se cortara el pelo...

Después de esa pretemporada el atacante turco debutó con el primer equipo en el estreno en liga contra Udinese. Salió los últimos cinco minutos y reconoció que cuando Allegri dijo su nombre, tembló un poco. Después, el entrenador fue preguntado por su actuación. "Mañana tiene que cortarse el pelo, porque se lo ha alisado cien veces. Dejando eso de lado, es un chaval con mucha calidad", respondió, medio en broma, pero con mensaje. El futbolista fue obediente y, como puede verse en un vídeo que hizo el propio club, al día siguiente fue a la peluquería y se quitó parte de la melena que lucía. "Tú eres el jefe, tú mandas", afirma el delantero. "Tiene una gran inteligencia futbolística, técnica individual y es muy vertical", lo ha definido Allegri, que el próximo curso ya no será su técnico.

Kenan nació Ratisbona, Alemania, país de su madre. Su padre es turco. Empezó a jugar con tres años y a los siete fue fichado para la escuela del Bayern. "Mi padre no pudo jugar al fútbol en su juventud porque vivía en un pueblo pequeño en Turquía y era complicado. Pero en su cabeza es muy bueno, así que empezó a entrenar conmigo", afirma el jugador en el citado documental. "Aprendí de los partidos que veía y de Youtube", admite el padre. El Bayern quiso renovar a Yildiz, pero la Juve apostó más fuerte. Alemania nunca se interesó por que jugara en su selección. En octubre de 2023 debutó con la absoluta de Turquía. Lleva un gol en siete partidos.