Polémica

La razón histórica por la que la Federación quita una Copa del Rey al Athletic

¿24 o 25? El palmarés de los leones se ha convertido en protagonista del debate desde el triunfo en la Cartuja

La razón histórica por la que la Federación quita una Copa del Rey al Athletic
La razón histórica por la que la Federación quita una Copa del Rey al AthleticArchivo/Efe

El Athletic vuelve a ser campeón de Copa. La competición de la que fue rey durante muchos años llevaba 40 esperándolo. El conjunto bilbaíno contabiliza desde el pasado sábado 25 Copas del Rey, pero la RFEF no piensa lo mismo, para ellos son 24. El trofeo ganado en los penaltis al Mallorca ya está en la capital vizcaína pero la polémica sobre el palmarés continúa.

Una controversia que vive de lejos y que puso ayer de manifiesto Muniain en una imagen que no tardó en volverse viral. El capitán rojiblanco,que salió en la prórroga y marcó uno de los penaltis que le dieron el triunfo, borró con spray el rótulo del autobús del equipo en el que figuraba el número 24 para dibujar encima el 25. Un gesto que ya hizo en en el 2021, también en Sevilla, el número 3 en el de Supercopas.

Pero ¿Cual es el el origen de esta controversia? El Athletic tiene 24 Copas reconocidas oficialmente y reivindica como tal la de 1902, la Copa de la Coronación con motivo de los fastos de la Coronación de Alfonso XIII.

El Athletic es el segundo equipo más laureado de la competición, superado por el FC Barcelona en 2009, que tiene 31. Es sin embargo el club que más finales ha disputado, y el ganador de la precursora de la Copa del Rey. Pero, la Copa de la Coronación es la gran discordía entre el club y la RFEF.

De la misma manera que el FC Barcelona reclama la Liga de 1937, los bilbaínos reclaman la copa de 1902. Y es que la primera Copa fue la más disputada de todas. De hecho, aún a día de hoy, se sigue disputando, porque el Athletic, que guarda en sus vitrinas, como oro en paño, aquella copa de la Coronación que ganó en Madrid, aún sigue sin que la Federación considere aquel primer trofeo copero, en su relación de campeones del campeonato de España. Se celebraba en aquellas fechas la mayoría de edad del rey Alfonso XIII y entre otras actividades se organizó un concurso futbolístico.

Se invitó a varios equipos, pero se presentaron cinco. El lío surgió en la capital vizcaína porque los dos equipos que había en ese momento en la villa – Athletic y Bilbao – no se ponían de acuerdo para ir juntos o por separado. Decidieron unificar a sus dos equipos y acudieron con una fusión de los mismos que compitió bajo el nombre “Vizcaya”.

Fueron los artífices del primer título rojiblanco que todavía está en cuestión... Al menos para la RFEF, porque el Athletic lo incluye en su palmarés e incluso la UEFA lo dio como válido en su página web al publicar el historial del Athletic.

La Copa de Coronación

Corría el mes de mayo de 1902. El presidente del Madrid F.C., Juan Padrós, pensó entonces que muy bien podía incluirse en el programa regio con motivo de la Coronación de Alfonso XIII, un torneo futbolístico en el que tomaran parte todos los equipos legalmente constituidos, y que tuvieran algo que decir en el denominado, por aquellos años, tan «extravagante sport». Esta invitación, cursada el 18 de abril por medio del Madrid F.C., fue dirigida a Enrique Goiri, vicepresidente del Athletic Club, quien comenzó a trabajar sobre la posibilidad de acudir al torneo madrileño. Tras grandes esfuerzos, se decidió enviar a Madrid como representante del fútbol de Bilbao, al Bizkaya, equipo formado para las grandes ocasiones por componentes del Athletic Club y del Bilbao F. C, y que había debutado apenas dos meses antes.

En total quedaron inscritos cinco clubes en representación de las ciudades donde el nuevo deporte se encontraba más arraigado: el Madrid Foot ball y el New Foot ball, ambos de la Villa y Corte de Madrid, el Barcelona y Español, los dos de la Ciudad Condal, y el Vizkaya equipo enviado desde Bilbao.

Verificado el sorteo, éste señaló para el día 13 de mayo el primer encuentro: el Vizkaya contra el Español. Venció y eliminó al Español por el rotundo tanteo de cinco a uno. Esa misma mañana, el Barcelona eliminó al Madrid por tres goles a uno.

Veinticuatro horas más tarde hizo su aparición el otro equipo madrileño. El Vizkaya, que presentó parecida formación, sólo cambio a Enrique Goiri por Ramón Silva, ambos del Athletic, no tuvo contrincante y ganó por el abultado resultado de ocho a uno.

Y el día de San Isidro, 15 de mayo de 1902, se jugó la primera final del Campeonato de España. Por el Barcelona –un combinado del Barcelona y el Hispania -, el gran favorito, participaron: Morris S., Famires, Meyer, Morris J. , Wity, Valdes, Parsons, Gamper, Steimberg, Albeniz y Morris E. Por el Vizkaya: Luis Arana (Bilbao F.C), Careaga (Bilbao F.C.), Larrañaga (Athletic Club), Luis Silva (Athletic Club), Amado Arana (Athletic Club), Goiri (Athletic Club), Cazeaux (Athletic Club), Astorquia (Athletic Club), Dyer (Bilbao F.C), Ramón Silva (Athletic Club) y Evans (Bilbao F.C.).

Los vascos se impusieron 2-1 y lograban su primer antorchado copero. Un título que aún sigue sin ser reconocido por la RFEF.