Cargando...

Fondo millonario

El plan del rey Mohamed VI para dar "poder mundial" al fútbol marroquí tras lo ocurrido en los Juegos

La eliminación por parte de España en Paris fue un duro golpe para Marruecos pero tras el éxito histórico de los Leones del Atlas se ha trazado un plan para potenciar a jóvenes talentos

Mohamed VI quiere potenciar su futbol a nivel internacional Agencas

Marruecos ha sido noticia en los últimos días por las ofensas a España durante el partido de semifinales olímpicas en el que La Roja acabó ganando por 2-1 pero también por el hito histórico logrado por su selección masculina de fútbol.

La derrota ante España fue un duro golpe que llegó a provocar un guerra interna en la Federación marroquí. La eliminación de la selección sub-23 desató una oleada de críticas en redes sociales contra Walid Regragui, entrenador de la selección absoluta marroquí. A pesar de no ser el técnico encargado del equipo sub-23, su presencia y comportamiento durante los partidos generó controversias entre los aficionados.

Walid Regragui fue señalado como responsable parcial de la eliminación de Marruecos, acusándolo de interferir en las decisiones del equipo dirigido por el entrenador de la sub-23, Tarik Sektioui. Una intromisión que fue evidente desde el primer partido de la fase de grupos contra Argentina, donde Regragui fue visto en las gradas supuestamente dando instrucciones a los jugadores.

De la guerra interna a la gloria

Un incidente que provocó un debate en el seno de la Federación. Sin embargo, todo quedó olvidado con la gran gesta de los Leones del Atlas en el Torneo Olímpico Masculino de París 2024 tras ganar a Egipto por 6-0 en el partido de bronce. Este triunfo marca la primera vez que Marruecos obtiene una presea en una disciplina distinta al atletismo o el boxeo, subrayando el crecimiento del fútbol en el país.

El seleccionador olímpico marroquí, Tarik Sektioui, expresó su satisfacción y orgullo por la gran gesta de los Leones del Atlas en el Torneo Olímpico y explicó que la estrategia futbolística marroquí están dando frutos. “Es un orgullo para todos los marroquíes. Muestra que el fútbol está en el camino correcto, que estamos haciendo un buen progreso. El fútbol marroquí está intentando convertirse en un poder global. Tenemos que tener éxito después del Mundial que hicimos, del progreso que mostramos, tenemos que seguir con nuestro plan”, según expresó Tarik en declaraciones recogidas por FIFA.

El fútbol como poder

Un plan, impulsado por el Rey Mohamed VI, que acaba de dar un paso importante para lograr convertirse en una potencia futbolística "a nivel continental e internacional".

La Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), en colaboración con el grupo OCP (líder mundial en fosfatos) y varios socios del sector privado, ha firmado un acuerdo innovador para crear un fondo especial destinado a financiar y desarrollar el fútbol en Marruecos. Este esfuerzo sigue las directrices de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que abogan por una buena gobernanza, transparencia y la inversión en infraestructuras y talento de los jóvenes marroquíes. El Fondo Nacional de Formación del Fútbol se centrará en la profesionalización de los centros de formación y la promoción de jóvenes talentos en la disciplina.

Modernizar los centros de entrenamiento

El objetivo del fondo es modernizar los centros de entrenamiento en todo el país, equipándolos con tecnología de punta y gestionándolos de manera profesional y técnica. Esta iniciativa busca elevar el nivel del talento emergente, permitiendo que los jugadores se formen y se integren en equipos profesionales, asegurando así la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.

Mustafa Al-Tarrab, presidente y director general del grupo OCP, expresó su satisfacción por participar en este proyecto, destacando que el fondo refleja una visión innovadora para el futuro del fútbol marroquí. “Los éxitos recientes de Marruecos en el fútbol han impulsado a la FRMF a invertir en el futuro. Este fondo simboliza nuestro compromiso con el desarrollo a largo plazo y nuestra ambición de dejar una marca duradera en el deporte”, afirmó Al-Tarrab.

El fondo -según recoge la prensa marroquí- también se enfocará en la formación profesional de jóvenes talentos, contribuyendo a su integración social y fomentando valores deportivos. Además, se creará una nueva sociedad de gestión deportiva bajo la supervisión de la Universidad Politécnica Mohammed VI (UM6P) para asegurar un enfoque riguroso y académico en el desarrollo del fútbol.

"Este compromiso compartido busca no solo transformar el fútbol en Marruecos, sino también consolidar su posición en el escenario deportivo internacional, ofreciendo un futuro prometedor para las generaciones jóvenes y reafirmando a Marruecos como líder en el desarrollo deportivo en la región" aseguran desde la Federación marroquí..´. Un plan que se verá reforzado por la organización por parte de España, Portugal y Marruecos del Mundial de Fútbol de 2030.