Fichaje

Ya es oficial: Hansi Flick, nuevo entrenador del Barça

El técnico alemán que dirigía al Bayern que endosó un 2-8 en Champions al Barça firma por dos años, hasta 2026

Hansi Flick, seleccionador alemán.
Hansi Flick, seleccionador alemán.Matthias SchraderAgencia AP

Aunque ya estaba más que confirmado, incluso por el propio técnico, el alemán Hansi Flick (Heidelberg, 1965) ya es el nuevo entrenador del primer equipo masculino de fútbol del Barça. Así, tal y como ha anunciado el club en redes sociales, el germano se convierte en el relevo de Xavi Hernández, firmando un contrato que le ligará al club blaugrana hasta junio de 2026.

El de Heidelberg firmará un contrato por dos temporadas que, no obstante, puede interrumpirse un año antes si no se alcanzan los objetivos trazados. En ese sentido, el salario del técnico de 59 años será de 3 millones de euros netos por temporada, con primas por trofeos que pueden elevar esta cifra hasta unos 5 'kilos'. Asumirá el puesto con sus ayudantes Toni Tapalovic y Marcus Sorg.

El nuevo entrenador ha firmado contrato en las oficinas del Club en un acto con el presidente del Barcelona, ​​Joan Laporta; el vicepresidente primer responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del Club, Anderson Luís de Souza, Deco.

Nacido en Heidelberg en 1965 (59 años), Flick se inició en los banquillos en 1996, ejerciendo de jugador-entrenador en el FC Victoria Bammental (1996-00), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-05). Acto seguido, ejerció de ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo, justo antes de recalar en la selección alemana en agosto del 2006, momento en el que todo cambió.

Seis años con Joachim Löw

Tras el Mundial 2006, disputado precisamente en tierras germanas, el combinado alemán estaba en fase de reestructuración. Jürgen Klinsmann había cedido el cargo de seleccionador a Jürgen Löw y, consecuentemente, Hansi Flick se había convertido en su segundo. Desde ese momento, Löw y Flick lideraron una Alemania que cumplió con nota durante las cuatro grandes competiciones que disputó. La 'Mannschaft' disputó entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en verano de 2014 en el Brasil, el primero de sus grandes éxitos en un banquillo.

Pasado el Mundial del 2014, con una histórica victoria por 1-7 en la semifinal ante Brasil incluida, Flick da un paso al lado y deja de ser el segundo de Löw. Ejerce de director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017 y, posteriormente, ocupa el cargo de director general deportivo en Hoffenheim hasta febrero de 2018.

Un año más tarde, en verano de 2019, el Bayern Múnich contrata a Flick como segundo de Niko Kovac, cargo que ocupa conjuntamente con el hermano del técnico, Robert Kovac. Meses más tarde, la entidad muniquesa decide prescindir de los dos hermanos croatas y apuesta, de forma interina, por Flick como primer entrenador. Es una decisión que cambiará la historia de Flick y del Bayern, y que acabará siendo una temporada de récord para todos los implicados.

Flick coge al equipo cuarto y tras dos victorias el CEO del Bayern Karl-Heinz Rummenigge confirma ya a Flick como técnico hasta final de año. En diciembre, nueva actualización: Flick continuará por lo menos hasta el final de temporada. Los resultados le avalaban, ya que se había convertido en el primer técnico con 22 victorias en sus primeros 25 partidos en el Bayern, superando el récord de Josep Guardiola (21 de 25).

La temporada termina como todo el mundo ya sabe. El Bayern gana el segundo triplete de su historia, con un doloroso 2-8 frente al Barça incluido, y Flick recibe meses más tarde el galardón a Mejor Entrenador del año de la UEFA.

Tras levantar la Bundesliga, el Pokal y la Champions, Flick y el Bayern completan en el 2020 con la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubs, logrando un sextete histórico.

En su contra, cuenta con haber sido el único seleccionador alemán despedido en toda su historia. Llevaba un año y medio sin equipo tras ser destituido tras el fracaso de Alemania en el Mundial de Qatar 2022.