Tribunales

Negreira pide al juez que suspenda su declaración como imputado

Su defensa expone que tiene otra comparecencia en los juzgados el 21 de febrero señalada con anterioridad

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, acompañado de su esposa a su llegada al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por un forense que debe certificar si padece síntomas de demencia, como ha alegado su defensa ante el juez.
Enríquez Negrira, acompañado de su esposa a su llegada al Instituto de Medicina Legal de Cataluña para ser examinado por los forensesEnric FontcubertaAgencia EFE

La defensa de José María Enríquez Negreira ha solicitado el aplazamiento de la declaración como imputado del exvicepresidente de los árbitros, que el juez ha fijado para el próximo 21 de febrero, porque el letrado tiene señalado con anterioridad una comparecencia judicial en otro procedimiento.

El abogado del ex número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) -investigado por los pagos que le efectuó el FC Barcelona, más de siete millones de euros, durante 18 años mientras ostentaba el cargo- asegura en el escrito remitido al instructor -al que ha tenido acceso LA RAZÓN- que "sin entrar ahora en la decisión relativa a la capacidad actual" de Negreira "para prestar declaración", solicita "en cualquier caso" la suspensión de la citación judicial, la primera de un imputado acordada por el juez Joaquín Aguirre, que ahora deberá resolver la petición del exárbitro.

El abogado de Negreira, Daniel Pérez-Esqué, remite al instructor la resolución judicial que le impide asistir a la comparecencia del 21 de febrero en el "caso Negreira", pero pide al juez que, dado que contiene datos de terceras personas, "no sea incorporada la misma a la causa debido a las indeseables filtraciones que se están produciendo de la presente causa".

El juez Aguirre -que investiga la supuesta comisión de delitos de cohecho, corrupción en el deporte, administración desleal y falsedad documental- acordó la citación como imputado de Negreira tras recibir los resultados de un informe forense sobre la salud de Negreira que concluyó que el ex número dos de los árbitros, de 79 años, está en condiciones de declarar pese a un leve deterioro de la memoria. Ese dictamen contradecía el informe aportado por la defensa de Negreira, que estimaba que no reunía las capacidades cognitivas necesarias para ser interrogado.

El informe forense que encargó el juez

Pero el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña encargado por el juez determinó, tal y como informó este periódico, que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) padece una "discreta alteración en el funcionamiento cognitivo" a consecuencia de la "demencia mixta" que sufre que no le impide prestar declaración.

Ese dictamen era concluyente al respecto. "Podría declarar", aseguraban los cuatro forenses que le examinaron, y "entender de forma global un procedimiento judicial y sus variables", como el motivo de la investigación, las posible consecuencias, capacidad de defensa y de no autoincriminarse, entre otras.

Los forenses dejaron constancia de que Negreira se presentó "de manera cordial y educada" y mantuvo una "atención sostenida" durante las entrevistas que mantuvieron con él, de quien destacan una "elevada capacidad empática y de habilidades interpersonales". El exdirigente arbitral, subrayaban, hizo gala de "un buen humor durante las evaluaciones", salvo en momentos puntuales, e incluso dio muestras de una "buena conexión con la realidad sociopolítica que le rodea", recordando la guerra de Ucrania y "opinando" sobre el "caso Rubiales". Su discurso, precisaron, fue "fluido, ágil y sin alteraciones de la comprensión verbal".