![Última hora de la guerra de Ucrania, en directo hoy: EEUU y Rusia comienzan a negociar el fin de la guerra sin Ucrania ni la UE](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2025/02/18/218EE4D3-A548-4E0A-9B88-A908D7FB10DE/66.jpg?crop=3404,3404,x1001,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Examen médico
Negreira, a los forenses: "No sé de qué se me acusa"
Los facultativos reseñan que el exvicepresidente de los árbitros hizo gala de una "buena conexión con la realidad sociopolítica", opinando incluso sobre el "caso Rubiales"
![Enríquez Negreira alega que no puede ir a declarar porque sufre alzhéimer](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2023/02/21/03AC392B-3631-4A16-9F78-1AF2CF3B875D/enriquez-negreira-alega-que-puede-declarar-porque-sufre-alzheimer_98.jpg?crop=1236,695,x0,y1&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Los cuatro facultativos -dos médicos y otros tantos psicólogos- del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña que examinaron a José María Enríquez Negreira el 10 de octubre y el 17 de noviembre del pasado año a instancias del juez Joaquín Aguirre concluyeron que el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) padece una "discreta alteración en el funcionamiento cognitivo" a consecuencia de la "demencia mixta" que sufre.
En su dictamen medico, incorporado al sumario del "caso Negreira" y al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los forenses aseguran que pese a que a largo plazo es previsible un deterioro progresivo irreversible, Negreira, de 79 años, está en condiciones de declarar en sede judicial.
"Podría declarar", aseguran, y "entender de forma global un procedimiento judicial y sus variables", como el motivo de la investigación, las posible consecuencias, capacidad de defensa y de no autoincriminarse, entre otras.
Negreira, reseñan los forenses, se presentó "de manera cordial y educada" y mantuvo una "atención sostenida" durante las entrevistas que mantuvieron con él, de quien destacan una "elevada capacidad empática y de habilidades interpersonales". El exdirigente arbitral, subrayan, hizo gala de "un buen humor durante las evaluaciones", salvo en momentos puntuales.
"Tendencia a la reserva de información"
Los facultativos destacan que dio muestras de una "buena conexión con la realidad sociopolítica que le rodea", recordando la guerra de Ucrania y "opinando" incluso sobre el "caso Rubiales". Su discurso, precisan, fue "fluido, ágil y sin alteraciones de la comprensión verbal".
El informe deja constancia de la posible "disonancia" entre la documentación médica valorada (con el historial de sus patologías) y su exploración clínica respecto a los "buenos resultados" de las entrevistas y, "paradójicamente", su "tendencia a la reserva de información".
Los forenses señalan que Enríquez Negreira -citado a declarar ante el juez el próximo 21 de febrero en los juzgados de Barcelona- "es capaz de recordar y reconocer determinados episodios vitales" a la vez que "negar otros determinados recuerdos".
El dictamen apunta que su deterioro cognitivo "puede afectar a aspectos circunstanciales o periféricos" de sus recuerdos, restando detalles, "pero no justifica la pérdida completa de recuerdos episódicos", en referencia a la "memoria remota y reciente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar