Liga de Campeones
Mbappé no asusta al Bayern y el PSG se pierde de nuevo en la Champions (2-0)
Messi y Mbappé no pueden remontar al equipo alemán. El PSG cae en octavos por quinta vez en las últimas siete ediciones. Marcaron Choupo-Moting y Gnabry
El PSG tampoco será este año campeón de Europa. Mbappé y Messi no asustaron al Bayern Múnich y Verratti firmó la defunción con una acción casi suicida, con mucho riesgo cuando estaba de espaldas en su propia área. Intentó salir con el balón jugado y entre Müller y Goretzka se lo levantaron, para que este último asistiera a Choupo-Moting. El camerunés sólo tuvo que empujarla y pudo celebrar el tanto hasta el final, no como unos instantes antes, cuando le habían anulado otro por fuera de juego.
La derrota levanta muchas incógnitas en el equipo parisino, nada nuevo por otro lado, porque cada año es prácticamente lo mismo: por mucho que gaste y por mucho que fiche, los octavos de final suelen ser su límite. El año de la pandemia alcanzó la final, pero el mismo rival de ayer, el Bayern, le negó el título con el que tanto sueña el jeque Al Khelaifi. Las preguntas son: ¿qué pasa con el técnico, Galtier? Y la tradición dice que tiene los días contados por mucho que gane la liga francesa. ¿Qué pasa con Mbappé? Se quedó para hacer algo grande en la Champions y de nuevo acabó frustrado. El juego de los rumores empezará pronto. Y, en menor medida, ¿qué pasa con Messi? El argentino sí cumple contrato y en Múnich se vio que sigue siendo un futbolista bueno, de calidad, pero con menos chispa en la velocidad y menos decisivo.
El nombre, con mayúsculas, del PSG hoy por hoy es Mbappé, que en la ida apenas jugó 20 minutos y no necesitó más para meter miedo al Bayern. Con él, no sólo casi remontan en casa, sino que hasta generaron ocasiones para ganar. Esta vez estaba desde el principio y completamente sano. Es tan tentador tirarle la pelota en largo cuando tira un desmarque, que el PSG abusó de ello al principio, y más cuando a la primera logró escaparse después del pase de Fabián, pero no resolvió bien. El Bayern fue el dueño en el arranque, aunque menos imponente que en París, donde fue el dueño más de una hora con una superioridad sorprendente. Esta vez hubo más equilibrio en un partido de duelos: Coman conta Mendes en una banda y Davies contra Achraf en la otra, Upamecano contra Mbappé, Sergio Ramos contra Choupo-Moting y el físico de Goretzka siempre interponiéndose entre Messi y la pelota... Firmó un partidazo el centrocampista alemán, con un despliegue que por momentos hizo parecer que estaba en varios sitios a la vez. Fue más el Bayern de Goretzka que el de Kimmich, el medio que admira el fútbol de Xavi e Iniesta.
Con la presencia de su estrella, el PSG fue más valiente que en la ida y en varias ocasiones se fue a presionar muy arriba. Estuvo muy cerca de empatar la eliminatoria cuando a Sommer, el portero, le salió el alma de central e intentó salir con la pelota en el pie y la perdió. Vitinha tenía el gol tan claro que quizá se confió y su tiro salió flojo y al centro. De Ligt tuvo tiempo de lanzarse al suelo con fe para despejar el esférico lejos cuando estaba a punto de superar la línea. La réplica la dio Musiala, que parece un verso libre a veces y en una acción individual probó los reflejos de Donnarumma.
El rodillo germano fue más notable en el arranque de la segunda parte. Metió en su área al PSG y en una acción de acoso en la salida se aprovechó del error de Verratti. Sufrió un «déjà vu» el conjunto galo, porque en la pasada edición también le condenó un fallo individual, en esa ocasión de su portero, en el Bernabéu.
Estaba a dos goles el PSG y el mejor delantero que encontró fue Sergio Ramos. El central español firmó un gran partido defensivo y con dos cabezazos, uno parado de forma magnífica por Sommer, rozó el empate. Acabó Sergio de delantero centro, a la desesperada, mientras Davies arruinaba el último intento de Mbappé y Messi se perdía en la zona de creación, donde tenía dificultades para recibir, girarse y avanzar. Tenía que arriesgar el PSG y eso es sinónimo de dejar muchos huecos, una bendición para equipos como el Bayern Múnich. Gnabry sentenció con el segundo tanto, pero bien pudieron caer algunos más. El PSG de Leo, Mbappé y Neymar, que fue baja en la vuelta, no marcó ni un gol en 180 minutos.
2 - Bayern: Sommer; Stasinic, De Ligt, Upamecano, Davies; Kimmich, Goretzka; Coman (Gnabry, 86), Müller (Cancelo, 86), Musiala (Mané, 82); Choupo Moting (Sané, 68).
0 - PSG: Donnarumma; Danilo Pereira, Ramos, Marquinhos (Mukiele, 36; Bitshiabú, 46); Hakimi, Vitinha (Ekitike, 82), Verratti, Fabián (Zaire-Emery, 76), Nuno Mendes (Bernat, 82); Messi, Mbappé.
Goles: 1-0 (min.62): Choupo-Moting. 2-0 (min.89): Gnabry.
Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Hakimi (m.96).
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en la Allianz Arena de Múnich ante unos 75.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar