LaLiga
La espectacular asistencia de Lamine Yamal a Dani Olmo con el exterior en su primer derbi contra el Espanyol
El extremo del Barcelona, que bate récords de precocidad, deja su sello en el primer derbi que ha disputado contra el Espanyol, equipo en el que pudo jugar
Últimamente, en el mundo del fútbol en general y del Barcelona en particular, detrás de la frase «el futbolista más joven en...» suele aparecer el nombre de Lamine Yamal, que se estrenó con el conjunto azulgrana en el mes de abril de 2023, con 15 años, 9 meses y 16 días, en un partido contra el Real Betis cuando Xavi Hernández era el entrenador. Por citar algunos ejemplos: es el debutante y goleador más joven con la selección española; el más joven en jugar, asistir y marcar en una Eurocopa; el más joven en ser titular y asistir en un partido de Champions, además de el más precoz en disputar una eliminatoria de la máxima competición continental; el titular más joven y asistente en LaLiga; el más joven en disputar un Clásico y desde el 26 de octubre también en marcar un gol en el partido más mediático del fútbol nacional. No fue su actuación más brillante la del Santiago Bernabéu, aunque sí marcó el tanto que puso fin a las esperanzas de remontada del Real Madrid.
A Lamine ahora le ha tocado disputar su primer derbi catalán contra el Espanyol, como le ha pasado a otro puñado de futbolistas de la primera plantilla, como Iñigo Martínez (sí lo tuvo como rival cuando jugaba en la Real Sociedad y el Athletic Club), Dani Olmo o Cubarsí. Este último sí lo ha jugado en categorías inferiores, con 12 y 13 años, en un equipo en el que también estaba el propio Lamine o Marc Bernal, que empezó siendo una de las sorpresas de Hansi Flick hasta que sufrió la grave lesión de rodilla que le tendrá toda la temporada de baja. Todos son de 2007, compartían equipo de críos y ahora de adolescentes han debutado con la primera plantilla. El extremo barcelonista dejó su sello en el duelo de vecinos con una asistencia impresionante con el exterior para que marcara Dani Olmo.
El entrenador del Barcelona valora a Lamine no por la edad que tiene, sino por todo lo que hace en el campo. La edad solo la utiliza para señalar el margen de mejora que tiene y para darle consejos de cómo evolucionar para convertirse en un futbolista total.
Es el quinto jugador de la plantilla con más minutos, 1.130 (sin contar el derbi), muy cerca de los 1.135 de Lewandowski, y por detrás también de los 1.146 de Iñigo Martínez, los 1.163 de Raphinha y los 1.193 de Koundé, sumando todas las competiciones. Pero es que por detrás tiene a otros dos chavales como Cubarsí y sus 1.078 minutos y Balde, con 996. El joven extremo ha sido titular en once de las doce jornadas (solo descansó contra Osasuna, el día de las rotaciones extremas, la única derrota del Barça en el campeonato) y en todas menos en dos (Getafe, 1-0; y Alavés, 0-3) o marcó al menos un gol o dio al menos una asistencia. En total lleva cinco dianas y siete pases definitivos, más que nadie en LaLiga, empatado con su compañero Raphinha.
El nuevo estatus de Lamine Yamal
Yamal está entrando en una nueva dimensión. Ya no es el chaval que impresiona, ahora tiene, porque se lo ha ganado, trato de estrella, tanto a nivel futbolístico como comercial, habiendo sido el ganador del Trofeo Kopa a mejor futbolista menor de 21 años, tomando el relevo de Bellingham; y «el más joven» en acabar entre los diez primeros en la historia de la votación del Balón de Oro. Fue octavo, la posición más alta de un azulgrana.
Contra el Espanyol, ha estrenado las botas que la marca que lo patrocina ha hecho exclusivas con su nombre. Es su primer derbi con los «mayores», un partido que quizá podría haber jugado del otro lado, ya que unas semanas antes de marcharse al Barcelona en febrero de 2014, cuando no había cumplido ni siete años y estaba en el equipo de barrio La Torreta, en el que se inició en La Roca del Vallès, ya había hecho la prueba para ser «perico», aunque terminó viajando a La Masia para ser «el futbolista más joven en...».
✕
Accede a tu cuenta para comentar