Conflicto
El día que Lamine Yamal dijo "no" a Marruecos para defender los colores de España: "¡No respeta sus orígenes...!"
El joven talento nunca olvidará nunca el 8 de septiembre de 2023, el día en el que debutó con la camiseta de la selección española absoluta. La afición marroquí tampoco.
Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación por la agresión con un cuchillo a Mounir Nasraoui, padre del jugador del FC Barcelona Lamine Yamal ocurrida el pasado miércoles en una calle del barrio Rocafonda de Mataró. Nasraoui. Nasraoui recibió dos puñaladas a la altura del abdomen y, pese a la gravedad de las heridas, evoluciona bien y ya ha sido trasladado a planta.
Desde que ocurrió el suceso las hipótesis sobre las causas de la pelea han sido muchas pero sobre todo han cobrado fuerza dos: La envidia y la ofensa a Marruecos al permitir que su hija vistiera la camiseta de España. Aunque, dado su complicado carácter ya se ha visto implicado en más de un problema.
Un "traidor"
Yamal siempre se ha decantado por defender la camiseta de España pese a tener la posibilidad de hacerlo por las de los países de los que sus padres son originarios: Marruecos y Guinea. Y eso es algo que no perdonan sus vecinos marroquíes hasta le punto de haber recibido amenazas y ataques de odio. De hecho, el hecho de que Lamine juegue con La Roja le ha traído algún que otro problema como confesó un hostelero del barrio amigo de la familia que denunció el racismo que había sufrido el círculo de los Yamal. "Sí, aquí en el barrio sí. Piensa que aquí hay muchos inmigrantes y gente buena y mala".
«Yo no lo he vivido tan de cerca porque estaba siempre trabajando en el bar, pero sobre todo cuando decidió jugar con España en vez de con Marruecos, ahí sí que recibió mucho mensaje de odio por parte del pueblo marroquí. Es curioso. Ellos lo vieron como una traición a su país», reveló incidiendo en que el padre del futbolista se ha visto envuelto en algún que otro episodio desafortunado.
Así fue el "no" de Lamine a Marruecos
Y es que a pesar de las presiones por parte de Marruecos, Lamine tuvo claro que quería defender a España. Nacido de padre marroquí y madre ecuatoguineana, el talentoso futbolista llamó la atención de la Federación de Fútbol de Marruecos y del entrenador Walid Regragui, quien deseaba sumar a Yamal a la alineación de los Leones del Atlas.
En agosto de 2023, en pleno debate mediático sobre el futuro de Lamine Yamal a nivel de la selección, Mounir Nasraoui y la abuela paterna, Fátima, viajaron a Marruecos y visitaron el Complejo Mohamed VI de Fútbol en Salé por invitación de Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol. Incluso, ante el interés de la prensa y de a Federación Españolas para que Yamal no jugase con Marruecos, el seleccionador nacional, Walid Regragui, llegó a reunirse con el futbolista en un restaurante de Barcelona, según publicaron medios como Rue20 o Hespress.
Pero la decisión de Yamal estaba clara y a la Federación marroquí no le quedó otra que admitir su derrota. “Nos reunimos con sus padres. Les trasladamos nuestro proyecto, a él y a la familia, pero Lamine ya estaba convencido de ir con España. España y Marruecos están separados por 14 kilómetros y es normal que pasen estas cosas", afirmó Fouzi Lekjaa.
Días después de la visita de su padre a Marruecos, el joven extremo del FC Barcelona se convertía en la gran novedad en la convocatoria de la selección española para los partidos ante Georgia y Chipre.
“Siempre he jugado con España, desde la Sub-15, y lo he tenido claro siempre, que quería jugar con España, ganar una Eurocopa, un Mundial y todo lo que se pueda”, expresó el futbolista.
En noviembre ya había disputado cuatro partidos con España lo que cerraba las puertas a su internacionalidad con Marruecos. Algo que los aficionados marroquíes vivieron con decepción y que provocó ataques en redes contra el futbolista y sus familia.
La bandera de la polémica
Tampoco vieron con buenos ojos que Lamine llevara en sus botas las banderas de Marruecos y Guinea como homenaje a sus orígenes. “La bandera marroquí representa nuestra dignidad e identidad, y colocarla en un zapato es menospreciarla” o “Lamine eligió representar a España a expensas de Marruecos, ¡y hoy lleva la bandera marroquí en sus botas! ¡Este es un comportamiento que no expresa respeto por sus orígenes!”, fueron algunos de los comentarios que circularon en redes.
Lamine Yamal no olvidará nunca el 8 de septiembre de 2023, el día en el que debutó con la camiseta de la selección española absoluta. Lo hizo en el Borís Paichadze de Tiflis, ante el combinado local, Georgia. Con 16 años y 57 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar con España. Y lo hizo con un golazo que ha dado la vuelta al mundo. Los aficionados marroquíes tampoco olvidan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar